Abriendo el libro / David Jiménez

Category
2015, Aprender 2015

Museo Diocesano
Charla abierta
12.06.2015 / 20,00 – 21,30 h

David Jiménez habla del proceso creativo que se desarrolla cuando hacemos fotos. De por qué hay imágenes que nos invitan a establecer vínculos entre ellas aunque en un principio su significado nos estuviese vedado. De por qué descubrimos que la ambigüedad de las imágenes reside en su interior, en el alma de caleidoscopio que nos permite jugar a abrir puertas.

A veces, viajamos con nuestras ideas a la búsqueda de mundos desconocidos y encontramos puertas que invitan a entrar, pese a que sepamos que es muy arriesgado, pues  de alguna, una vez cruzadas, ya no se regresa nunca. Es lo que tienen los descubrimientos, que obligan a pensar como era el mundo antes.

En fotografía no podemos querer lo que desconocemos, por eso cada vez que nos adentramos en lugares ignotos percibimos la magia del momento y la incertidumbre del proceso. Es aquí donde radica el interés: en la forma de  mostrar tanto lo que sabemos como lo que no sabemos.

David Jiménez, Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1970. Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla proyectos personales de fotografía desde hace 25 años en forma de libros, exposiciones y audiovisuales, que se han podido ver en numerosas ciudades españolas, y en el extranjero en lugares como Rotterdam, Arlès, Toulouse, Turín, Atenas, Seúl y Bogotá, entre otros. Destacan en su trayectoria el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99, el Premio de las Artes Kaulak Villa de Madrid 2008, y la publicación de varios libros monográficos, entre ellos Infinito en el año 2000 y el recientemente publicado versus en 2014. Su obra se encuentra presente en numerosas colecciones públicas y privadas españolas. Imparte regularmente talleres y conferencias sobre el proceso de creación en fotografía.