Emergentes

Yujie Zhou

Four women
Category
2022, Autores

Sala Zueras – UNED
19.08 – 24.09.2022

Four Women comenzó en 2019, dos años después de la muerte de mi bisabuela. En ese tiempo, comencé a regresar a su casa; dónde vivía ella y dónde vivíamos juntos, para redescubrir sus historias. Devolviendo la vida al pasado de mi abuela, redescubriendo las historias de las mujeres de mi familia con las que crecí antes de que fueran madres y abuelas, cautivadas por lo que son y fueron como personas.

De las cuatro generaciones de mujeres en mi familia: mi bisabuela, mi abuela, mi madre y yo. Todo esto me llevó a verme y entenderme a través de sus ojos y a través de mis imágenes de ellos. Los cuatro, a través de los demás, hemos atravesado 100 años de cambios acelerados en China. Todos hemos sido cambiados y engullidos por los tiempos. Mi bisabuela, mi abuela y mi madre nunca se atrevieron a decir que eran feministas; Aún así, incrustado en mí desde mi nombre unisex de nacimiento, la forma en que me criaron es lo que me han hecho: una feminista, una artista. Todo se lo debo a ellos.

Yujie Zhou (China, 1997) es una artista visual que trabaja con la fotografía como su principal medio. La práctica de Yujie busca interrogar las narrativas históricas dominantes y la individualidad a través de la lente de una voz crítica autorreflexiva. Su trabajo artístico tiene como objetivo dar agencia visual a la información oculta bajo la censura sofisticada y los sistemas de vigilancia represivos, impuestos por la tecnología o por las estructuras sociales que han oprimido repetidamente a las mujeres no solo a lo largo de la historia sino hasta el día de hoy.

Se graduó con una licenciatura en Ingeniería Mecánica en 2019; y actualmente está realizando su Maestría en Artes en Fotografía en la Universidad Aalto, Finlandia. El trabajo de Yujie se ha mostrado internacionalmente en instituciones como Luxelakes.A4 Art Museum; y ha estado trabajando como asistente curatorial en el Museo de Arte Deji y el Museo de Arte Luxelakes.A4 desde 2019.

19.08 – 24.09.2022
Sala Zueras – UNED
Calle Argensola, 60, Barbastro
Lun-Vie: 19.00 – 21.00  h
Sáb: 11.30 – 13.00 / 19.00 – 21.00 h