Emergentes

Mauro Curti

Riturné
Category
2022, Autores

Antiguos Almacenes de San Pedro
19.08 – 18.09.2022

(2019-2022)

Una exploración del propio interior a través de la vuelta a la tierra natal.

La provincia de Cuneo, en la región del Piemonte, en el norte de Italia, viéndola con nuevos ojos después de muchos años viviendo fuera del país. La necesidad de establecer una nueva conexión con ella.

Este proyecto es la documentación de la exploración de las relaciones hombre-tierra, los conflictos propios, el concepto de familia y de pertenencia. Es la realidad en la que crecí, con sus lugares, gente y creencias.

Memoria, ausencia, hogar. Lo que ya no está y lo que tarde o temprano también desaparecerá.

Al haber crecido en un pequeño pueblo, cerca de los Alpes, mi origen campesino y el amor por la naturaleza han ido guiando mis intereses y mis pasos como fotógrafo hacia una temática ligada al paisaje rural y a todas las formas de vida relacionadas con la naturaleza. Lo cotidiano y lo ordinario, un proceso creativo influenciado por el estar al aire libre y explorar mi propio entorno, sin ningún tipo de  frontera geopolítica.

Riturné (volver en lengua Piemontés) es un intento de preservar y perpetuar una conexión viva con un pasado que está convirtiéndose en historia. Congelar pequeños fragmentos antes de que se derritan. Porque todo es impermanente.

Mauro Curti (1980) es un fotógrafo documental italiano. Nace y vive gran parte de su vida en un pueblo del Piemonte, Bene Vagienna, provincia de Cuneo.

Tras varios trabajos en diferentes sectores, hace un curso básico de fotografía antes de salir de Italia para realizar un viaje cognitivo y de investigación centrado en la práctica del uso del medio fotográfico recorriendo buena parte de Centro y Sudamérica a lo largo de varios años.

Se instala en Buenos Aires en 2015 donde profundiza en los estudios fotográficos acercándose a la foto analógica. Regresa a Europa en 2017 y al final de 2019 vuelve al pueblo natal donde empieza a dedicarse al proyecto Riturné. Gracias a este trabajo gana una beca para hacer un Máster de fotografía Artística y Documental en la Universidad de Artes TAI en Madrid, donde vive actualmente.

19.08 – 18.10.2022
Almacenes de San Pedro
Plaza del Mercado, 12, Barbastro
Lun-Vie: 19.00 – 21.00  h
Sáb: 11.30 – 13.00 / 19.00 – 21.00 h