Open Gran Formato

Fernando Bayona

Out of the blue
Category
2022, Autores

Parque Las Huertas – Baños Árabes
19.08 – 18.09.2022

Out of the blue la conforman una treintena de imágenes, articuladas en una suerte de dicotomía entre continente y contenido, es decir, entre los espacios interiores donde se suceden los acontecimientos vividos por los personajes, y las arquitecturas que los contienen y/o poseen una relación de correspondencia narrativa.

La expresión anglosajona Out of the blue puede referirse a ese algo que aparece de la nada, sin previo aviso, tanto en sentido positivo como en negativo. Algo que ocurre inesperadamente, que nos sitúa en una especie de vértice. Desde ese punto, es difícil no ver la propia existencia como algo que se divide para siempre en un antes y un después. Puede ser el diagnóstico de una enfermedad que nos cambiará sin remisión, la llegada de alguien que da un vuelco a nuestro universo o una circunstancia que haga inestable nuestra construcción de lo conocido.

Bayona centra su búsqueda en esa incertidumbre que se asienta en nosotros, dejándonos en un profundo estado de melancolía. Esta serie constituye la representación de un compendio de inquietudes humanas en las que el punto de inflexión se erige como auténtico recurso narrativo, situando al espectador en un tiempo suspendido. Escenas ambientadas durante las horas de vigilia, momentos de silencio en los que todo puede ser posible, abiertos a la especulación.

El relato se nos opaca, poniendo un singular énfasis en aquello misterioso de la vida, a los ojos de todos inexplicable, y que nos planteará ante la escena fotografiada en una inquietante diatriba: algo acaba de suceder, pero ese algo está en el ánimo de los personajes. El artista nos deja decidir de qué forma se relacionan éstos con los espacios, así como con los elementos que en ellos aparecen, de manera que las vivencias y el imaginario de los espectadores se convierte en esenciales para la interpretación de la imagen-relato.

A nivel técnico, en un interesante contraplano que bebe de los esquemas cinematográficos, el artista exhibe en esta serie una colección de escenografías y maquetas construidas ex profeso en su estudio, que mezcla a su vez con localizaciones y arquitecturas reales, fotografiadas en condiciones excepcionales de luz, y postproducidas en un intensísimo y complejo procesado que aborda la imagen desde planteamientos cercanos a lo pictórico, jugando continuamente con el espectador que es incapaz de discernir donde acaba la realidad y donde empieza la ficción.

Fernando Bayona (Montizón, Jaén, 1980). Vive y trabaja entre Granada, Madrid y Barcelona. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Completó su formación con un máster en Fotografía y Diseño Visual en la Universidad NABA de Milán, cursos y residencias en prestigiosos centros de creación nacionales e internacionales.

Sus trabajos han sido expuestos en numerosos centros expositivos de Nueva York, Los Ángeles, Miami, México, Bogotá, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Milán, Roma, Venecia, Osaka, Túnez, Madrid, Barcelona,… así como en ferias internacionales como ArtBasel, Zona Maco, Photola, Scope, Art Miami o ARCO.

Sus proyectos han sido distinguidos con múltiples becas, entre las que destacan la Manuel Rivera, Iniciarte, Desencaja, Propuestas VEGAP, La Térmica o BilbaoArte en España, Eberhard y BSI en Suiza, Kabushiki Kaisha en Japón o la de la Agencia Magnum y NABA en Italia, así como premios nacionales e internacionales, como Estampa de la Comunidad de Madrid, Unicaja, Fundación Arena o SONY World Photography Awards.

Su obra se encuentra en cuantiosas colecciones privadas, museos e instituciones como el CA2M, Unicaja o Fundación Botí en España, BSI Bank en Suiza, Eberhard, FORMA (Centro Internazionale di Fotografía) y Fundación Luciano Benetton en Italia, Slim en México o Bayer en Alemania.

En el ámbito empresarial, es director de Bayona Studio, centrado en el sector de la producción artística, la imagen y la comunicación, habiendo dirigido campañas publicitarias para BSI en Suiza o el Gobierno Canario y Catalán en España.

Como gestor cultural y comisario de arte independiente ha dirigido una red de Becas de Residencia y Producción de apoyo al sector artístico (en el ámbito de las Artes Plásticas) como los Encuentros de Arte de Genalguacil o las Becas de Residencia y Producción Artística EmerGenT del Ayuntamiento de Torremolinos.

En la actualidad finaliza su tesis doctoral en la Universidad de Granada, actividad que compagina con la docencia, la gestión cultural y su trabajo como artista plástico.

Parque Las Huertas – Baños Árabes
19.08 – 18.09.2022