FESTIVAL INTERNACIONAL
DE FOTOGRAFÍA EMERGENTE

BARBASTRO / 18 AL 21 DE AGOSTO / 2022

(EXPOSICIONES HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE)

BFOTO 2021

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA EMERGENTE

BFoto sigue demostrando su resiliencia y en su edición de 2021 continúa con propuestas que permitan la coexistencia de  la fotografía emergente y  los espacios públicos en exterior.

RARA AVIS


Fotografía minutera:
Retratos del presente a la antigua

La Fotografía Minutera es una práctica fotográfica originada a finales del siglo XIX que democratizó el retrato fotográfico. En una época en la que las clases humildes no podían permitirse entrar en los selectos estudios fotográficos, fueron los mismos fotógrafos los que se situaron en las calles de pueblos y ciudades ofreciendo, a un precio asequible, el servicio completo. El secreto de la cámara minutera es que esconde un laboratorio en su interior donde se revelan las imágenes manualmente, permitiendo en unos pocos minutos entregar a la persona retratada una copia de su fotografía en blanco y negro. Este proceso, como muchos oficios artesanales, se encuentra en vías de extinción y sólo unos pocos en el mundo lo continúan practicando.

Rara Avis junto a su cámara de madera Tristana, construida artesanalmente, ofrecen un viaje al pasado de plata y luz para vivir de primera mano el arte de la fotografía minutera. Proponen retratar a las personas de hoy al ritmo pausado y más humano de antaño, a la vez que recuperan y muestran una técnica histórica que aún no deja de sorprender.

Rara Avis es un proyecto de Luisa Monleón y Cristina Rico.

ARMUGÁN

EL ÚLTIMO ACABADOR

Presentación en Festival BFOTO

ARMUGÁN

EL ÚLTIMO ACABADOR

En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Cuentan que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

Idioma: Aragonés / Español
Duración: 90 min.
País: España
Formato: Digital 4K, blanco y negro 2,35:1

 

Armugán: Íñigo Martínez Sagastizábal
Anchel: Gonzallo Cunill
Betiza: Núria Lloansi
Octavia: Núria Prims

Produccion ejecutiva: Leo Dolgan, Daniel Vergara, Jo Sol
Dirección y guion: Jo Sol
Música: Juanjo Javierre
Dirección de fotografía: Daniel Vergara
Montaje: Afra Rigamonti
Dirección de arte: Cristian Diamante ‘Deru’
Diseño de sonido: Leo Dolgan
Dirección de producción: María Jiménez
Ayudante de dirección: Irene Segovia
Dirección de casting: Gala Gracia

Serengeti Cyborg – Imagen de Fanuel Leul

LA CULTURA EN LOS MÁRGENES

Luis Lles

SÁBADO, 21 AGOSTO
ESPACIO GUTTENBERG – UNED BARBASTRO

Frente a la cultura hegemónica y el mainstream promovidos por las grandes corporaciones, que surgen de la oficialidad o aspiran a formar parte de la misma, existen otras culturas que florecen en los márgenes y que constituyen el verdadero motor creativo de la sociedad. Ese motor que, en definitiva, permite que la cultura avance hacia la diversidad, la innovación, la imaginación y el pensamiento libre.

Es, por tanto, el momento de reivindicar las periferias frente a la idea del omnipotente centro, de reclamar el valor de lo rural frente al dominio de lo urbano, de defender la frescura del afrofuturismo frente a la caduca visión eurocéntrica. El mainstream también produce a veces productos culturales de gran valor, que no se pueden desdeñar. Pero no son comparables en absoluto a la excitación que produce el descubrimiento de todas esas propuestas espontáneas e imaginativas que surgen desde la marginalidad.

Es por ello que, para sacudirse el yugo de la inercia, la comodidad y la atonía, cada persona debería convertirse en un cool hunter, un rastreador de tendencias a la caza de cualquier signo o atisbo de creatividad insurgente. Porque lo más interesante (casi) siempre sucede en los márgenes.

Territorio – D.O. Somontano
CATAS DE VINO

SÁBADO, 21 AGOSTO ESPACIO GUTTENBERG – UNED – BARBASTRO

13:00 h. BODEGA ALDAHARA
La Bodega Aldahara forma parte de un proyecto vinícola familiar que se inició en 1985. Ubicada en Estadilla, Somontano de Barbastro a los pies de la Sierra de la Carrodilla.

19:00 h. BODEGAS MELER
Bodegas Meler, situada en la Partida de las Almunietas, al suroeste de Barbastro. La idea de fundar una bodega, partiendo de la base de sus propios viñedos, surge del sueño de recuperar de la historia familiar el cultivo de la viña y la elaboración de vino.

Colaboran en la difusión:

Recibe noticias nuestras / mailing list: