Open Gran Formato

Alessandro Celante

Máscaras impermanentes
Category
Autores, Exposiciones 2021

Open – Gran Formato
20.08 – 12.09.2020

«En otro tiempo, otorgaban la existencia y perpetuaban la permanencia, suplantaban y engañaban la muerte como vestigios de legados puntuados por representaciones de la existencia del doble humano, que del cuerpo trascendían. Los relicarios imaginarios, estimulaban la acumulación de la ausencia transfigurada en presencia. Pero el palimpsesto moderno trató de transformar todo en contradicciones y volatizaba los vestigios en licuefacción de culturas efímeras, que ya no se dieron cuenta a definirnos, quizá en dejar algún tipo de recuerdo. Somos nuestros propios vestigios a vagar por avatares impermanentes que nos visten superficialmente con una tenue piel cultural en constante transformación. En la búsqueda de significación.»

A los muertos que aún viven y pueden ser despertados.

Con la muerte como metáfora de las pérdidas perceptivas que el mundo contemporáneo nos impone, y la fotografía como lenguaje de interlocución, el proyecto Máscaras impermanentes propone una experiencia estética inmersiva que comienza con la captación de las imágenes, cuando los fotografiados se echan en una pequeña piscina con agua y hielo seco. Sus sentidos se ponen a prueba en una situación que metafóricamente configura un “boot” perceptivo (el tacto comprometido por la temperatura, la audición taponada por el agua, la visión interrumpida por el cierre de los ojos, el paladar y el olfato suplantados por la necesidad única de respirar). Luego la propuesta de acción expositiva, cuando el espacio se reconfigura y una nueva inmersión es propuesta a los espectadores. La experimentación de las “máscaras impermanentes”, que consiste entre otras cosas en la construcción de máscaras mortuorias de personas vivas, se efectúa en la colocación del espectador en contacto con la representación de la muerte y hace un contrapunto con el papel de la fotografía y su falsa noción de objetividad. La afirmación y la presentificación de la vida en esta obra se da por la experiencia sensorial con la fotografía de una forma expandida, tanto en su proceso de captación como en las diferentes adaptaciones y acciones expositivas.

Alessandro Celante. Nacido en 1972 en Itu, en el interior de São Paulo, Brasil, Licenciado en Comunicación Social por la Fundação Armando Alvarez Penteado – São Paulo, posgrado en fotografía y arte por el Centro de Comunicação e Artes – SENAC SP, donde inició investigaciones sobre Procesos fotográficos históricos alternativas y concibió el proyecto Máscaras impermanentes. Desde mediados del 2000 desarrolla proyectos fotográficos, donde busca un nuevo lenguaje y una nueva forma de expresión debido al advenimiento de la tecnología digital y sus consecuencias en el ámbito de la percepción humana, dentro de una sociedad contemporánea primordialmente simbólica. Paralelamente, lleva más de 25 años dirigiendo la empresa AUM Graphic Design, trabajando en los campos de la dirección de arte, la fotografía y el diseño gráfico, activo tanto en el mercado comercial como en la ejecución de proyectos. Fue profesor de fotografía como lenguaje durante seis años en la Universidad Padre Anchieta y ha impartido cursos y talleres sobre fotografía y percepción durante más de 15 años.

Hoy se dedica íntegramente a los proyectos de artes visuales y derechos de autor, y en particular al proyecto de máscaras impermanentes, que ha ido tomando forma con sus desarrollos ya expuestos en países como Cuba, EUA, México, Uruguay, Chile, Italia, Australia, Malasia, España así como en los principales festivales de fotografía en Brasil.

http://alessandrocelante.com.br/