Xhon López Mora

La memoria sumergida
Category
Autores, Exposiciones 2021

Sala Ambigú – AFIB
20.08 – 12.09.2021

Fotografía y literatura, y una visión propia se unen para hablar de Tiempo y Memoria. Del tiempo pasado y la dificultad de recuperarlo. De la importancia de la memoria como suma de los fragmentos de tiempo para formar un todo. Y sobre todo de la memoria involuntaria como única forma de evocar los recuerdos verdaderos, esos que han permanecido ocultos: la idea de la madalena de Proust.

Al acercarnos al embalse de Mediano apenas podemos distinguir el campanario. Nunca sumergido del todo señala este espacio, nos indica que allí ha ocurrido algo.

Es un lugar singular y cambiante que oscila del lleno al vacío y en el que el agua va dejando las marcas del tiempo.

Cuando el nivel baja podemos asomarnos al vacío del tiempo transcurrido, al proceso de deformación de este lugar en el que quedó la memoria individual y colectiva de quienes lo habitaron.

Nos acercamos, volvemos, queremos recordar. Pero, ya lo dijo alguien, la memoria es como un perro tonto, le tiras un palo y te trae lo que le da la gana.

Todo es distinto, ni siquiera nosotros somos ya los mismos.

Nos vamos sin haber podido viajar en el tiempo.  Puede ser que, en alguna ocasión, en algún lugar, un sonido, un aroma, una sensación nos haga revivir el recuerdo buscado, recuperar el tiempo perdido. Volveremos, veremos la torre emergente. Ahora sabemos algo más de este lugar y de nosotros mismos. Y sobre todo nos hacemos más preguntas.

Textos: En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; Proust y Monólogo, de Samuel Beckett.

Xhon López Mora (Barbastro 1960). Mi fotografía se basa en mi propia vida y experiencias, en el placer de compartir una idea. Uno de mis mayores intereses es llegar a comprender, aún mínimamente, este extraño mundo en el que vivimos, este espectáculo enigmático en el que estamos inmersos. Y mediante la fotografía intentar revelarlo directamente al fondo del alma ajena de manera sutil, profunda y ambigua; de una manera efímera y a la vez permanente.

https://www.instagram.com/xhonlopez/

20.08 – 12.09.2021
Sala Ambigú – AFIB
Asociación Fotográfica y de la Imagen
c/ Teruel, 8 – Barbastro