Emergentes

Laia Albert

El Aguante: La Boca. Buenos Aires 2015-2019
Category
Autores, Exposiciones 2021

Sala Zueras – UNED
20.08 – 02.10.2021

Ante la proximidad que existe entre el barrio de La Boca y el centro neurálgico de la ciudad de Buenos Aires, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, se levanta entre paredes de chapa pintadas de colores, una identidad de barrio y resistencia a partes iguales. El olor a “asado”, el tango, el arte, la alegría, los “pibes” en las calles, los perros y las mujeres comiendo del mismo plato, la hostilidad y la precariedad, conviven a golpes de extremo a extremo de sus calles. El día a día, la lucha constante para escapar de realidades impuestas, por personajes no escogidos. Mujeres en las calles, perros y niños, compartiendo cama y comida, hombres ausentes hasta que llega la sed.

El aguante intenta mostrar gráficamente estas realidades desde el punto de vista de sus protagonistas y en el contexto de la ciudad en que se encuentran. Las niñas no tan niñas, las madres no tan ausentes, y las realidades constantes en un barrio donde el color grita, el arte enciende, y la pobreza apaga cada uno de sus rincones. De la mano de Heidi, Vanina, Valeria, Alvarito, el Grone… Viajamos haciendo de El Aguante nuestra bandera. Argentina, en su contexto más crudo, y sus vidas, del lado más amable, tratan de acompañarnos de la mano en un viaje entre sus vidas, ideales, herencias y luchas.

El aguante navega entre el documentalismo de una zona y época concretas, y la vivencia propia de la autora dentro de la hostilidad de una ciudad tan potente como Buenos Aires. Se dibuja, fotográficamente, el ecosistema de las vidas y los espacios que forman parte de esta imposición de realidades. Vemos, desde el silencio y desde el blanco y negro, como todos los pilares de las estructuras vitales tambalean y son dependientes de su fortaleza. La mochila que arrastran sus habitantes, habla a través de los ojos, de las manos, de los detalles. El claroscuro de las vidas habladas, dentro de una ciudad de niebla, humedad, ‘colectivos’, y ritmos frenéticos. Un oasis de realidad dentro de la saturación urbana.

La analogía, el contraste del blanco y negro, y la sonorización del espacio expositivo, forman parte de esta exposición fotográfica que propone una inmersión audiovisual, pasando de la fotografía al, video, y la instalación gráfica. Esta serie fotográfica, muestra las dualidades y realidades vividas diariamente en el barrio Boquense de la ciudad de Buenos Aires. Caras, espacios, vivencias, situaciones, contrastes, andan de la mano de esta obra que nos traslada por unos instantes al Buenos Aires más criollo de la capital.

La Boca es un barrio canalla, un barrio de lunfardo, de perros callejeros… Algún día fotografiaré a todos los perros callejeros de La Boca, conozco a muchos, hace años que me fijo en ellos; seria una buena exposición o un buen libro; la exposición o el libro de los verdaderos dueños de las calles de La Boca, porque éste, es un barrio de perros, digo: un barrio de gente que viene de todas partes, de inadaptados, de compadritos, de músicos, de actores, de teatro. (La Piel de La Boca, Jorge Carrión)

Laia Albert i Casado (Barcelona, 1990). Nacida y residente en Barcelona, se forma en fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), dirección de fotografía en cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), gestión cultural en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y conservación y restauración de material fotográfico antiguo en el IEFC. Dedicándose profesionalmente a la docencia y la realización audiovisual, trabaja paralelamente su obra personal basada en la fotografía de autor, la analogía y la investigación como puntos de partida. Es, también, miembro del colectivo internacional Film Shooters Collective y miembro de Taller Milans, asociación centrada en el estudio, la divulgación y la enseñanza de técnicas fotográficas antiguas.

Tanto su obra fotográfica como audiovisual, toma como base todo aquello que concierne las temáticas humanistas. Investigando alrededor de la condición humana y de las herencias dadas por las circunstancias y espacios, la línea de trabajo sobre la cual proyecta sus creaciones tiene dos vertientes: humanismo y analogía.

20.08 – 02.10.2021
Sala Zueras – UNED
Calle Argensola, 60, Barbastro
Lun-Vie: 19.00 – 21.00  h
Sáb: 11.30 – 13.00 / 19.00 – 21.00 h