Emergentes

Oskar Alvarado

Where Fireflies Unfold
Category
Autores, Exposiciones 2021

Sala Francisco de Goya – UNED
20.08 – 12.09.2021

Deleitosa es mi pueblo. Situado en la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura en España. Aquí han nacido mis padres, abuelos, bisabuelos y demás antepasados hasta donde alcanza la memoria de siglos de genealogía familiar. Deleitosa fue el pueblo que eligió Eugene Smith para realizar su ensayo fotográfico Spanish Village publicado en la revista americana Life el 9 de abril de 1951.

Lejos de mostrar la apariencia perceptible de Deleitosa o algunos de los referentes visuales vinculados al que fue un icono fotográfico del atraso social y económico en la sociedad rural española, mi mirada posee algunos matices subjetivos ligados a una serie de experiencias, lugares y recuerdos. Reminiscencias que han ido perdurando como apariciones en mi memoria. Imágenes que entremezclan episodios que flotan en el imaginario colectivo con las nuevas realidades que coexisten en el pueblo.

Existe una necesidad emocional de reflexionar sobre el territorio del cual que formamos parte. De explorar nuestra identidad en el eco de los lugares que aún nos hablan o en la ausencia-presencia de personas y seres que los habitan. De conformar una interpretación visual que evoca el misterio que se manifiesta en los ritmos cotidianos, en la condición poética que subyace en lo extraño.

Oskar Alvarado. Nace en Vitoria-Gasteiz, España. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y reside en Barcelona donde compagina su labor como profesor de Fotografía con la producción de proyectos personales. Sus series han resultado ganadoras del Helsinki Photo Festival (Finlandia) en 2018 y 2020, OpenWalls Arles (Francia) 2020 y 2021, Art Photo Bcn 2020 en Barcelona y Festival Images Gibellina 2021 y seleccionadas o expuestas en diferentes festivales internacionales como Voies Off Awards en Arles (Francia), Solar Foto Festival en Fortaleza (Brasil), Addis Foto Fest en Addis Abeba (Etiopía), Verzasca Foto Festival (Suiza), Restart (Lituania) o FOTO IS: RAEL International Photography Festival (Israel) entre otros.

https://oskaralvarado.com/

20.08 – 12.09.2021
Sala Francisco de Goya – UNED
Calle Argensola, 60, Barbastro
Lun-Vie: 19.00 – 21.00  h
Sáb: 11.30 – 13.00 / 19.00 – 21.00 h