EXILIO (Emilio Santiago) / Crow People

Category
Autores, Exposiciones 2019

Sala Liarte
31.05 – 30.06.2019

Japón, uno de los países más ricos y poderosos, posee también una de las tasas de suicidio más altas del planeta. El rendimiento laboral, las jerarquías sociales, la exigencia de los estándares de excelencia, la competitividad, la dificultad para conciliar la vida familiar y una cultura que reprime la exteriorización de las emociones conforman un círculo de alienación que lleva al individuo a cuestionarse su propia existencia. Nuestros deseos como individuos se topan de bruces con la pared del sistema, pues ella ordena superponer el bienestar colectivo al personal. Sabemos cuál es el resultado de este sometimiento colectivo en términos de enriquecimiento económico, pero ¿cuál es el coste a nivel individual y psicológico?

Crow People es un proyecto de arte digital en el que se retrata a una serie de personajes que buscan desesperadamente una salida. Utilizando a los asalariados o ‘salary men’ como trabajadores prototipo  y los postes eléctricos que simbolizan un sistema que despliega sus tentáculos por toda la nación, se crea una metáfora de esa situación, de esas sensaciones y emociones tan difíciles de expresar para esta sociedad. Una situación, además, extrapolable a otros países.

Los personajes se enredan, se retuercen, se asfixian, se agotan, se resignan… Con rostros casi hieráticos, con vértigo y temor a liberarse de una red que saben que si cede, les dejará caer al vacío. Desde esta encrucijada, el proyecto invita a reflexionar sobre los verdaderos significados de conceptos como la libertad, la voluntad, el control, la autorrealización o la alienación, expropiándose de sus sentidos comúnmente aceptados y convirtiéndose en una hoja en blanco para redefinirse a voluntad del propio espectador.

El artista sevillano EXILIO (Emilio Santiago), actualmente residente en Madrid, se dedica desde hace unos siete años a la fotografía y al arte digital. Sus estudios de arte y de audiovisuales, el autoaprendizaje y otros intereses como el mundo de los viajes, la música o la cultura japonesa,  han ido influyendo en el estilo de su obra inclinando su interés cada vez más a la fotografía artística.

Su obra es elaborada por medio de sesiones preparadas con personas que protagonizan una historia. Con su trabajo pretende reflexionar y visibilizar temas sociales o emocionales mediante la ficción. En ocasiones se vale de textos narrativos que sirven para complementar a las fotografías en proyectos que requieren una lectura más profunda.

A través del arte busca demostrar la importancia de comprender nuestras emociones y gestionarlas en una sociedad carente de conocimiento psicológico, así como empoderar ciertos tipos de persona para despertar la empatía y el entendimiento entre los arquetipos de la sociedad.

31.05 – 30.06.2019

Sala LIARTE
Avda. del Cinca, 47, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 19.00 – 21.00 h