No fricción. Literatura, fotografía y realidad

Está la «ficción»: la narración de sucesos y personajes imaginarios.

Está la «no ficción»: la exposición, descripción o argumentación de un contenido basado en hechos reales.

Y luego está la «no fricción»: un género que permite el deslizamiento de una narración de hechos reales sin obstáculos, roces ni resistencias. Con las técnicas de la ficción. Con el compromiso real de la no ficción.

Esta conferencia es un viaje a cómo la literatura y la fotografía se alían para abordar obras de no ficción y retratar la realidad. Sin fricciones.

Paco Cerdà (Genovés, 1985) es periodista, editor y escritor. Es autor de los libros El peón (Pepitas, 2020; Premio al Mejor Libro del Año 2020 en España en los Premios Cálamo, traducido al francés y que será adaptado al cine y publicado en Estados Unidos en inglés) y de Los últimos (Pepitas, 2017; traducido al francés). Ha ganado el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide por 14 de abril, un libro de no ficción que reconstruye el día de la proclamación de la Segunda República española desde la perspectiva de los olvidados y que se publicará el próximo 10 de octubre de 2022 en Libros del Asteroide. Ha sido fundador y director editorial de La Caja Books, sello especializado en la no ficción. Ha trabajado diez años como reportero del diario Levante-EMV, en València, y colabora como articulista en El País, la Cadena Ser o Cuadernos Hispanoamericanos.