IDE «Reconstruction of Identities”

Una ventana al diálogo

Almacenes de San Pedro
18.08 – 20-09.2020

IDE Reconstruction of Identities es un proyecto europeo de cooperación cultural, que trabaja con la fotografía como herramienta de diálogo y reflexiona sobre el concepto polisémico de la identidad en Europa.

En un continente caracterizado por una amplia diversidad, de múltiples nacionalidades y religiones; donde las ideologías, las tradiciones y las formas de vida coexisten; surgen preguntas significativas entre sus ciudadanos/as: ¿Cómo te mantienes fiel a la cultura que ha conformado tu identidad y a la vez encuentras tu lugar en un nuevo país y entorno? ¿Cómo se forma la identidad? ¿Puede verse modificada con el tiempo?

A lo largo de los dos años de desarrollo del proyecto (2018-2020) hemos reflexionado sobre nuestra relación con los otros y cómo esto afecta a la construcción de nuestra identidad. La fotografía ha sido la herramienta escogida para establecer un diálogo entre las diferentes culturas coexistentes en Europa y para explorar la relación entre diferentes comunidades. El resultado de nuestro trabajo ha sido un viaje visual a través del patrimonio cultural y el sentimiento de pertenencia europeo.

Este viaje visual se materializa en un catálogo coral y una exposición colectiva que recoge el trabajo de los 5 fotógrafos internacionales que han participado en las residencias artísticas de Copenhague (Dinamarca) y Savignano sul Rubicone (Italia): Katerina Buil (España, 1987), Marine Gastineau (Francia, 1983), Martin Thaulow (Dinamarca, 1978), Filippo Venturi (Italia, 1980) y Sanne De Wilde (Bélgica, 1987).

IDE (Identity Dialogues Europe) es un proyecto desarrollado por 4 entidades culturales europeas: la empresa aragonesa AD HOC Gestión Cultural (España), el Festival de fotografía Si Fest (Savignano sul Rubicone, Italia), la agencia internacional de fotoperiodismo Noor Fundation (Holanda) y el Copenhagen Photo Festival (Dinamarca).

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.

 

EXPOSICIONES

– El 18 de junio el Copenhagen Photo Festival presentó el proyecto en una jornada festiva; la exposición podrá ser visitada hasta el 12 de julio.Del 6 al 19 de julio, la agencia de fotoperiodismo NOOR realizará una exposición al aire libre a lo largo de los canales de Amsterdam.

– Del 18 de agosto al 20 de septiembre, AD HOC Gestión Cultural llevará a los Almacenes San Pedro de Barbastro la muestra bajo el título: Una ventana al diálogo coincidiendo con el Festival de Fotografía Emergente BFOTO.
En la exposición colectiva se incluye también Lideresas, de Ana Amado,  que ganó el Open Call de IDE: Reconstruction of Identities lanzado en Instagram en 2019.

– Del 18 al 20 de septiembre, en el marco de la celebración del festival de fotografía SI FEST, se podrá visitar la exposición organizada por el ayuntamiento de Savignano sul Rubicone (Italia).

18.08 – 20.09.2020
Almacenes de San Pedro
Plaza del Mercado, 12 – Barbastro
Mie-Dom: 11 a 13 h / 19 a 21 h.
Category
Exposiciones 2020