Filippo Venturi / Untold / Sword of Damocles

Una ventana al diálogo
Category
Autores, IDE 2020

Almacenes de San Pedro
18.08 – 20.09.2020

Untold despliega el fenómeno de la inmigración en Italia, y en otros lugares, desde una perspectiva femenina. Cuenta la historia de esas mujeres y sus familias, y de cómo permanecen en el limbo, a la espera del resultado de un largo proceso en el que la Comisión Territorial de Protección Internacional decidirá, si existen o no, pruebas suficientes para expedir su permiso de residencia.

Las mujeres inmigrantes, además del largo y tortuoso viaje que deben emprender, corren el riesgo de ser objeto de abusos y explotación sexual. Esto suele ocurrir de manera sutil, empezando como una oferta para ayudarles a realizar su sueño de una vida mejor. Sin embargo, pronto resulta ser una forma de chantaje por parte de una organización criminal, con amenazas a las propias mujeres o dirigidas a los familiares que dejaron atrás en sus países de origen. En otros casos, estas mujeres son coaccionadas mediante el uso de magia negra o rituales de juju, un arma potente y aterradora utilizada contra muchas mujeres nigerianas.

Estos acontecimientos traumáticos dejarán una huella indeleble en estas mujeres para el resto de sus vidas a nivel físico y psicológico.

Sword of Damocles reflexiona sobre cómo la identidad y el sentido de pertenencia de una población han influido y han sido influidos durante mucho tiempo por la política que opera y gobierna en ese país.

La historia nos ha enseñado que las fronteras donde se conciben a sí mismos los individuos y reconocen a su propio grupo se ampliarán y contraerán periódicamente en respuesta a los cambios sociales, financieros, antropológicos y a los ideales políticos.

En medio de este continuo vaivén, los movimientos populistas y los partidos políticos más extremistas se aprovechan de los miedos e inseguridades de la población, restando importancia a las soluciones, creando enemigos, erosionando las herramientas democráticas y glorificando una identidad y un sentido de pertenencia reducidos al nivel más elemental.

Durante las semanas previas a las elecciones del 5 de junio de 2019, Copenhague se llenó de carteles de la campaña electoral que fueron desfigurados por la población como una muestra de rechazo; una reacción cuyo principio y fin es cada vez más borroso. El precario equilibrio que afecta a la sociedad actual se transmite mejor como un mapa salpicado de diferentes elementos, acciones y reacciones, que ya no se ordenan en una relación de causa y efecto.

EL PROYECTO

Una ventana al diálogo es una exposición colectiva que recoge el viaje visual y las reflexiones sobre la identidad europea de 5 fotógrafos/as internacionales: Katerina Buil (España, 1987), Marine Gastineau (Francia, 1983), Martin Thaulow (Dinamarca, 1978), Filippo Venturi (Italia, 1980) y Sanne De Wilde (Bélgica, 1987).

La exposición Una ventana al diálogo forma parte del proyecto europeo IDE «Reconstruction of Identities” y ha sido comisariada y producida por AD HOC Gestión Cultural y cofinanciada por la Unión Europea.

IDE «Reconstruction of Identities” se enmarca dentro del programa Europa Creativa, destinado a impulsar el sector creativo europeo, facilitar la movilidad artística y promover el desarrollo de audiencias. Es un proyecto desarrollado por 4 entidades culturales europeas: la empresa aragonesa AD HOC Gestión Cultural (España), el Festival de fotografía Si Fest (Savignano sul Rubicone, Italia), la agencia internacional de fotoperiodismo Noor Fundation (Holanda) y el Copenhagen Photo Festival (Dinamarca).

18.08 – 20.09.2020
Almacenes de San Pedro
Plaza del Mercado 12
Mie-Dom: 11.00 – 13.00 / 19.00 – 21.00 h.