Sergio Sainz / Haiku

Category
Autores, Emergentes 2020

EMERGENTES 2020

Sala Francisco de Goya – UNED

21.08 – 20.09.2020

Haiku parte del concepto japonés aware, que a grandes rasgos, es una especie de melancolía creada por la naturaleza efímera. La intención de escribir un haiku -tipo de poema japonés- nace del propio agradecimiento del artista al presenciar aquello que la naturaleza nos brinda.

Según Basho (poeta japonés), haiku es lo que sucede aquí y ahora, y está íntimamente relacionado con la naturaleza y sus acciones. Tres daños adolecen al autor a lo largo de su juventud:  la orfandad, el abandono emocional infantil y la pérdida de su primer amor. Todos ellos convergen en el punto en el que él reconoce la soledad total del individuo frente a la sociedad que le rodea. Este encuentro con la realidad, hace que el autor entre en un estado de total melancolía y tristeza, generando en él, una condición excepcional de hipersensibilidad creadora. Además de un retiro total hacia la soledad y la introspección. Llevándolo a pasar largas horas, incluso días, en una completa soledad, rodeado de naturaleza, para así evitar los posibles daños que le acarrea la interacción con sus semejantes.

La evasión de tal desánimo se consigue con la contemplación de la naturaleza y la creación artística. Tomar fotografías o escribir poemas es el modo que tiene el artista para llenar su alma herida. En definitiva, el autor utiliza el arte como elemento reparador de los traumas que la vida le ha afligido.

Esos textos que escribe el autor parten de una línea creativa que se entrelaza con las fotografías tomadas, se trata de humildes poemas y aforismos que pretenden aliviar y responder las preguntas y cábalas más trascendentales del artista, generadas por una introspección continua. Dando valor a las acciones más insignificantes que ocurren en la naturaleza, el autor tratará de generar imágenes con gran carga poética. Es preciso que se genere una conexión entre el fotógrafo, el entorno y el objeto. A esta situación la denominaremos “momento mágico” y será la base para la creación de contenido de la obra. Se trata, así, de una fotografía muy reflexiva y que genera poco material, pues el autor trabaja como si de un poeta se tratase.

Francisco Torres explica en el libro Introducción a la poesía básica que la creación poética viene dada por la conjunción entre el sujeto, el objeto y la luz, que ilumina el objeto.  El autor buscará hechos mágicos que ocurran en la naturaleza y que generen en él, cierta catarsis y/o plenitud, al contemplar el momento mágico.

Haiku, se trata a fin de cuentas de un diario, basado en fotografías y escritos, mostrado al mundo con la intención de que el autor se despoje de ciertos males que le adolecen desde su infancia. Utiliza el arte para liberarse de estos males tan arraigados en lo más profundo de su ser, hacerlos públicos y así liberarse de esa carga que lo ha acompañado toda su vida. Además de brindar al público esos momentos mágicos que han servido de tanto al autor en su recorrido creativo.

Sergio Sainz nace en un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés. Pronto descubre las diapositivas de su padre y encuentra en ellas el modo de comprender el mundo. Con el tiempo la fotografía se convierte en algo más que un hobby, y el arte una herramienta que le llena de plenitud. En Londres, descubre los grandes museos, el arte callejero y The Photographer´s Gallery.

En 2017, se muda a Barcelona para estudiar un máster de fotografía profesional, en Grisart, donde se adentra de lleno en el arte de la fotografía narrativa, de la mano de Rafa Badía e Israel Ariño.

21.08 – 20.09.2020
Sala Francisco de Goya – UNED
Calle Argensola, 60, Barbastro
Lun-Sab: 19.00 – 21.00  h