Katerina Buil / Verotipias

Category
Autores, Exposiciones 2019

Muros del río Vero
01 – 30.06.2019

¿ESPEJOS O VENTANAS? RECONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES

¿Es la identidad nuestro río de la vida? Un fluir y confluir de idas y venidas, tal vez un dejarse llevar por la corriente, aunque no seamos peces, ni estemos muertos. Pero te atreves, sumerges la cabeza, un reflejo en el espejo que se rompe en mil pedazos cuando llega la gota que colma. Y como la belleza siempre renace, reconstruidos remontaremos el río, acercándonos a entender y amar el conflicto.

Será casualidad o no, que este juego relacionado con la reconstrucción de identidades acabe junto al río Vero. El río, presente y protagonista de BFOTO, desde sus inicios, acoge esta selección de retratos que forman parte de una colección de 101 retratos a 101 personas, una por año desde 1919 hasta 2019.

¿Cómo formamos nuestra identidad? ¿Qué o quiénes nos influyen? ¿Cómo se modifica a lo largo de la vida? ¿Somos capaces de reconstruirla? La autora parte con la única certeza de que definimos «Identidad» como la conciencia que tiene una persona de ser ella misma, y distinta a las demás.

Las raíces de nuestra identidad, y sus ramas, pero también su pérdida y el desarraigo. Quizás así entendamos si somos espejos o ventanas, ¿y tú quién eres?

RIO RECONSTRUCTION OF IDENTITIES es un proyecto de Europa Creativa que utiliza la fotografía como lenguaje universal en contextos donde las personas no comparten ni la lengua ni la cultura como herramienta para reconstruir las identidades locales.

Tiene como finalidad profesionalizar al sector promoviendo el intercambio de experiencias, la movilidad internacional con dos residencias artísticas y la mejora de sus habilidades, el desarrollo del sentimiento de pertenencia a una comunidad así como la generación de nuevos públicos a través de talleres locales.

Durante dos años desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2020, AD HOC Gestión Cultural, desarrollará este proyecto sumando su esfuerzo a otras tres entidades europeas: Ayuntamiento de Savignano sul Rubicone (Italia), NOOR Foundation (Ámsterdam, Holanda) y Copenhagen Photo Festival (Dinamarca). Cada una de las entidades incluye a un fotógrafo para el desarrollo del proyecto, y en el caso de AD HOC Gestión Cultural estará desarrollado por Katerina Buil, muy relacionada con BFOTO.