Gabriela Rivera / Bestiario

Category
Autores, Emergentes 2019

El Moliné – Sala 3
07 – 30.06.2019

Proyecto fotográfico de autorretratos mediante el cual construyo máscaras que representan bestias contemporáneas basadas en apelativos utilizados en el lenguaje cotidiano para denigrar a las mujeres en los que la palabra ofensiva se refiera a un nombre de animal real o de fantasía, ya sea perra, zorra, cerda, víbora, mosca muerta, arpía, etc. La materialidad con que confecciono las máscaras son pieles, cueros, vísceras y las entrañas de animales como pollo, cerdo, pescado y vacuno que son utilizadas para consumo alimenticio. Material que posteriormente es cosido, bordado o engrapado y luego fotografiado utilizando mi cuerpo como soporte. Me interesa cuestionar esa particular asociación que  se da en el lenguaje y la cultura latinoamericana donde se vincula mujeres y animales como algo rebajante.  Trabajo con materia orgánica post mortem, restos de animales que significan un consumo carnívoro en serie, desapegado del cuidado animal, en la que se ha tornado una criatura despojada de afecto y/o extirpada de su condición natural. En la realización de Bestiario no se dañó ni maltrató ningún animal, solo se utilizan residuos que por lo general no se consumen y son botados a la basura. Son mi modo de construir ofrendas y homenajear estas corporalidades animales que son desechadas.

Gabriela Rivera Lucero (1977), artista visual y fotógrafa chilena, residente en Valencia, España. Licenciada en Artes Plásticas mención fotografía, Universidad de Chile. Cursa actualmente el Máster en Fotografía, Arte y Técnica, Universitat Politècnica de València, Beca Fondart, Ministerio de Cultura de Chile (2018-2020).

Explora el género fotográfico del retrato y el autorretrato, lo que la ha llevado a experimentar e interesarse  por la performance y el uso de su propio cuerpo como generador de trabajo y discurso. Experimenta con materialidades orgánicas, nutriéndose constantemente del oficio e imaginario de la costura. Desarrolla proyectos que se construyen desde un enfoque crítico y decolonial trabajando con temas tales como autobiografía, feminismos, políticas del cuerpo y lo abyecto.

Ha recibido diversas becas y concursos, entre ellas Fondart, Fondo de Creación Artística, otorgada por el Ministerio de Cultura de Chile en 6 oportunidades. Entre las distinciones destaca 1º Lugar Portfolio Festival Internacional PhotoAlicante (2019, España), Beca Festival BFOTO Emergentes (2019, España)  y  Premio y Mención Honrosa en el Concurso de Arte Joven, Chile, años 2006 y 2010. Su trabajo ha sido exhibido en diversas galerías y museos en Chile, Argentina, y Canadá.

07 – 30.06.2019
El Moliné
Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 19.00 – 21.00 h