Lucas Damiani & Sara Coelho / Reciclario

Category
Autores, Emergentes 2019

El Moliné – Sala -1
07 – 30.06.2019

Reciclario es un proyecto y serie de retratos que nace de lo cotidiano como espacio creativo y de la práctica del “recicle”, que implica aprovechar y reutilizar desechos como forma alternativa a los circuitos de consumo capitalista.

Todos los objetos utilizados para las imágenes son rescatados de la calle, de armarios polvorientos, del olvido, de la basura.

A partir de ellos y resignificándolos, comenzamos a generar, colectiva y espontáneamente espacios, universos, escenografías.

Dentro de estas ficciones entra en juego la fotografía, como medio a través del cual captar en cada retrato un instante de expresión performativa que representase a los personajes de una forma particular. Con referencias de antiguos retratos familiares, con poses “dignas”, con presencia, y mirada desafiante, se hizo de la basura una fuente de empoderamiento, belleza y reafirmación.

Reciclario toma así lo residual y juega a generar universos simbólicos menos lógicos, menos normativos, insólitos y más libres, con las personas y sus peculiaridades, dignificadas, en el centro.

Lucas Damiani (Montevideo, 1994) Fotógrafo y artista multidisciplinar con estudios en psicología y danza contemporánea. En su trabajo fotográfico explora lo corporal, lo sinestésico, lo sutil y la intimidad. En los últimos años se encuentra investigando los posibles encuentros entre lo visual y las artes escénicas. Ha expuesto tanto en forma individual como colectiva en Uruguay, España, Italia y Perú.

Sara Coelho Galán o Sara Galán Brum da Silva, nace en Portimão, Portugal, y se licencia en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, transitando por ramas como la antropología, la religión, el género y el territorio. Actualmente, se encuentra investigando espacios diversos y dialogantes como la fotografía, la danza, el teatro o la performance, intentando generar nuevos cuerpos que habitar. (@sarcoelg)

07 – 30.06.2019
El Moliné
Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 19.00 – 21.00 h