Stefanie Herr / Les Chefs d’oeufre

Category
Autores, Emergentes 2019

El Moliné – Sala 1
07 – 30.06.2019

Las gallinas ponedoras industriales han sido manipuladas genéticamente con la finalidad de aumentar su rendimiento. Explotadas hasta la extenuación, en la actualidad, la producción media de estas aves asciende a 300 huevos anuales, casi un huevo por día.

Les chefs d’oeufre pretende sintetizar la absurda existencia del individuo enajenado, oprimido y explotado y exponer los excesos de una sociedad ávida de lucro, de los que no se exceptúa ni siquiera la creación: decidida a igualar la producción anual de una gallina ponedora, me sometí a la tarea repetitiva y tediosa de producir un huevo de cartón a diario a lo largo de 2016. Cada huevo se obtuvo mediante un minucioso proceso de corte y ensamblaje manual.

A principios de 2017, una vez finalizado el proceso de producción escultórica, el proyecto entró en una segunda fase: escenifiqué y fotografié los 300 huevos, repartiéndolos en 57 diferentes cajas de huevos procedentes de todo el mundo. El precio de cada una de las 57 fotografías resultantes – Les chefs d’oeufre – se estipuló en función del coste de la caja retratada y el número de copias se limitó al número de huevos que figuran en la imagen.

De esta manera, el proyecto busca abrir una reflexión sobre el modelo productivo imperante, que favorece el desarrollo de grandes monocultivos y precariza la mano de obra, y que, con demasiada frecuencia, confunde cantidad con calidad, producción con creación y precio con valor.

Formada como arquitecta, la construcción es algo consustancial a mi práctica artística. Híbrido entre lo fotográfico y lo escultórico, mi obra puede considerarse o escultura fotográfica o fotografía escultórica. Mientras en la mayoría de mis proyectos la imagen se sirve de la escultura para saltar a la tercera dimensión, Les chefs d’oeufre confinan el objeto escultórico al plano bidimensional.

Stefanie Herr (Alemania, 1974) es Licenciada en Arquitectura Superior por la Technische Universität Berlin. Actualmente, vive y trabaja como artista visual en Barcelona. Además de explorar la fecunda relación entre escultura y fotografía, su obra se distingue por su marcado proceso artesanal, de maduración lenta y laboriosa que aboga por reclamar el control sobre la producción y reivindicar el valor del individuo y su actividad. Desde 2009, ha expuesto tanto de forma individual como colectiva en España, Alemania, Bulgaria, Italia y Reino Unido.

www.stefanieherr.com
www.instagram.com/stefanie_herr
www.facebook.com/stefanieherrvisualartist

07 – 30.06.2019
El Moliné
Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 19.00 – 21.00 h