José Martín / 1/10″ (Una décima de segundo) / San Ramón

Category
Open 2019

BARBASTRO OPEN
Cafetería San Ramón
Calle Academia Cerbuna, 2
07.06 – 30.06.2019

Es un universo propio. Desde este punto se inicia un viaje a la crítica y estética.

A veces todo empieza con un error: una velocidad de obturación equivocada, una trepidación inoportuna… Toda imagen tiene alma, el alma de quien la realiza, un pedazo de nosotros queda impregnado en ese documento, toda imagen tiene una historia, banal o no.

Este es el origen de 1 /10 «-Una Décima de segundo, el homenaje al error y a la búsqueda del alma en el mismo. Homenaje a todos los que un día empezamos en esta estupenda locura de la fotografía, homenaje a los que erramos en numerosas ocasiones en el maravilloso momento del aprendizaje.

Técnicamente en, 1 /10 «-Una Décima de segundo, se busca una desaparición figurativa partiendo de una fotografía, esa desaparición que tan bien plasmó el Expresionismo Abstracto. El proyecto expositivo consta de conjuntos de tres espacios, en los que cada uno se inicia con una fotografía errada, denominada NEGATIVO; una excusa natural o buscada para encontrar una historia. Para ello enlaza con otra imagen, estética y abstracta, denominada POSITIVO, la cual evoca un artista contemporáneo.

Cada espectador puede encontrar o no esa alusión a cada autor. Negativo y positivo se enlaza con un texto, que ayuda o no, a conectar el trayecto visual entre fotografías. En el fondo se busca encontrar la belleza del Error, el alma del autor. En una época de elevación de lo técnico, de la excelencia fotográfica; ¿Por qué 1/10″ Una décima de Segundo? Además de un tiempo de obturación un tanto inusual, es el tiempo en que una persona puede digerir una imagen en una red social.
Porque al fin y al cabo es una protesta, una llamada a la reflexión tanto formal fotográfica, como personal, ante lo que estamos haciendo con
nuestra cultura visual y artística.