Joan Puigdemont / Oblits

Category
Autores, Exposiciones 2019

Librería Ibor
01 – 30.06.2019

La serie Oblits recoge una colección de imágenes dedicadas a los espacios abandonados, más concretamente a las antiguas hilaturas de mi comarca donde  tantas historias personales y anónimas se han forjado. Espacios donde la figura femenina ha sido el motor principal del propio lugar, donde he encontrado el ambiente perfecto para realizar los desnudos y  poder expresar con las imágenes lo que con palabras no sé hacer.

Nos esforzamos en encontrar en una imagen lo que el autor quiere transmitir, cuando lo que el autor en muchas ocasiones pretende es que la imagen te transmita por sí sola, como decía un buen amigo mío, “una buena foto es aquella que robarías para ti”.

La colección consta de dos partes: en la primera todas las fotografías se positivaron en papel fotográfico industrial, pero en esta segunda he querido dar más importancia a la imagen final, a la copia física. Son copias únicas, sin duplicados, con la pincelada marcada, algunas más subidas que otras, pero todas son exclusivas, y están positivadas sobre papel artesanal de algodón emulsionado a mano.

En estos días estamos saturados de imágenes virtuales, no olvidemos las fotografías.

Joan Puigdemont i Barranco (Castellfollit de la Roca, 1967). Tuvo su primer contacto con la fotografía a los 16 años en un taller del instituto de manos de la persona que lo introdujo en este mundillo de la foto, Guillermo Martín. Se especializó en técnicas de laboratorio, procesos antiguos y desnudo femenino. En mayo de 1993 expuso por primera vez y a día de hoy cuenta con más de 150 exposiciones.

En agosto de 1996 tiene lugar la primera exposición dentro de la Biennal Olot-Fotografia, y en 1997, un grupo de fotógrafos de la ciudad, toman el relevo del certamen y forman la asociación OLOT-FOTOGRAFIA, de la cual es el actual coordinador y presidente. En verano de 1997 imparte talleres en  Ribesaltes (Francia) sobre procesos antiguos. En julio de 2001 junto con el Sr. François Carbonel, presidente del Photo Club de Ribesaltes, deciden crear la primera “Biennale Catalane de Photographie” en la misma ciudad, impulsados por la buena acogida de OLOT-FOTOGRAFIA.

Actualmente y desde el año 2001 es el coordinador de la Mostra Internacional OLOT-FOTOGRAFIA, evento que se celebra todos los meses de agosto de los años pares en la ciudad de Olot y que está considerado como uno de los certámenes más importantes dentro del mundo fotográfico.

Su obra forma parte de diversas colecciones particulares en España, Francia, Holanda, Argentina, Alemania y EEUU. Tiene como característica que nunca reproduce dos copias idénticas de cada imagen, ni en forma ni en tamaño.

www.putxy.cat

Librería Ibor
General Ricardos, 25 – Barbastro
Horario comercial:
Lunes – Sábado 09.00 – 14.00 y 16.30 – 20.30 h.
Domingo  9.00 – 14.00 h.