Pàtric Marín – Laia Sala / Diálogos Actínicos

Category
2015, Autores, Emergentes 2015

El Moliné – Sala
05 – 28.06.2015

Diálogos Actínicos es un proyecto conjunto de la unión del trabajo “ERA” de Laila Sala, y “YOZ, historia natural” de Pàtric Marín.

El título viene dado por la interacción que surge entre los dos trabajos, un vínculo de preguntas y respuestas que acaban por dar forma a una única historia: el trato y el juego con los materiales terrenales primarios para diseñar una nueva historia sobre la formación del cosmos.

Laia sala expresa sus inquietudes con la manera primigenia y elegante de los fotogramas, consiguiendo captar la luz filtrada de los elementos para mostrar el esqueleto oculto de los materiales; Pàtric Marín utiliza sistemas de captación de la fotografía clásica y digital, dando luz a dichos elementos que se ocultan en las penumbras del bosque, destapando un misterio para formular uno de nuevo.

Complementando la paradójica claridad de muchos de los fotogramas y la inusitada oscuridad de las fotografías aparentemente vespertinas, se forma un entramado natural, una fluidez visual capaz de desgranar paso a paso las preguntas sin respuesta; las respuestas sin pregunta.

Diálogos actínicos se divide en diferentes bloques que no son un punto y aparte, sino pequeñas historias dentro de la travesía principal.

De la luz de los rayos que alimentan con su energía a las frágiles plantas, iluminándolas y plasmándolas en el papel; los estadios del líquido, la explosión de una estrella que se descompone y forma un cinturón x … vida, la esfera que encierra el círculo expositivo.

La investigación parte de los encuentros fortuitos de un viaje por el bosque, redescubriendo los estadios de la materia. La importancia de documentar las cosas pasajeras, los estadios y la sutileza de los medios era esencial para evolucionar el trabajo. No desvelan misterio sino que lo mantiene en constante pregunta. La última esencia es el descubrimiento de nuevos patrones vitales dentro de la invención del nuevo mundo creado por la invención de diálogos actínicos.

Pàtric Marín (1979).  Me considero un artista visual multidisciplinar graduado en artes plásticas en “Escuela Massana” en la rama de pintura aplicada; en esta época de estudios me adentré en las técnicas fotográficas de laboratorio, que ya formarán parte del esqueleto de mi obra, profesores como Ignasi Aballí o Victoria Campillo ayudan a visionar las expresiones más actuales.

Para satisfacer la necesidad de conocimientos me diplomo en fotografía en el “Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya” donde me especializo en fotografía de autor con reconocidos maestros (Manel Esclusa, Ramón Casanovas…) referentes en la creación fotografía actual y teórica de la filosofía fotográfica. Así establezco las nuevas bases de mi trabajo más fotográfico, dejando atrás el uso de la fotografía para crear obra como herramienta, a crear un lenguaje personal e introspectivo con la imagen pura de la fotografía.

Diferentes estadios de creación son los que definen mi obra, usando la ficción documental para contar historias o bien escudriñando en el interior de los pensamientos para aflorar nuevas formas, queriendo mostrar las sensaciones intangibles en imágenes que hagan de vínculo explicativo con el espectador.

Actualmente estoy dividido entre el mundo de la fotografía profesional por encargos, dando algunas clases;… y como pilar de mis convicciones, la fotografía de autor. Recientemente fui galardonado con el premio Lux Oro Junior 2014 con unos de mis trabajos personales “La piel ruda del elefante”.

Laia Sala Bailo, Barcelona (1992). Graduada en Fotografía con Especialización en Fotografía de Autor por el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Ha realizado diversos talleres de especialización con Ramón Casanova, Israel Ariño, M. Ángel Pérez y Espai Català-Roca.

Residencia Artística en la Fundación Bilbaoarte, Bilbao. Reseña sobre Finito. Ensayo de Llorenç Raich Muñoz. Poética Fotográfica, Casimiro Libros. Exposición colectiva: Blanc, cases i oceans. Stripart XVII. Muestra de Arte Contemporáneo. Ayuntamiento de Barcelona. Diálogos con un joven fotógrafo. Encuentro con el poeta Joan Margarit. Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), Barcelona. OPENStudio, Fundación Bilbaoarte, Bilbao.

El Moliné – Sala
Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 17.00 – 19.00 h