Jorge López / El Clot

Category
2015, Autores, Emergentes 2015

El Moliné – Sala
05 – 28.06.2015

El edificio de El Clot (El Agujero), es un bloque de apartamentos que desde hace 15 años está amenazado por un plan municipal que prevé la desaparición de 1.651 viviendas en El Cabanyal, el antiguo barrio de pescadores de Valencia, para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha ido comprando casas para cerrarlas y tabicarlas a la espera de su demolición.

En los últimos años, decenas de familias gitanas sin hogar han ido ocupando y arreglando algunos de los pisos vacíos de El Clot. Este hecho les ha situado en el punto de mira de la policía y los juzgados. Recientemente, los vecinos se han unido para defenderse y sortear otros muchos agujeros con los que se enfrentan a diario, como el de la exclusión, la pobreza, la xenofobia o el mobing inmobiliario. ¿Lo conseguirán?

Jorge López. Master en Artes Gráficas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Ha residido y trabajado en Valencia y Madrid. Actualmente reside en Madrid.

Su interés por la imagen le ha llevado en 2012 a estudiar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia el Ciclo Superior de Fotografía, con expectativas de ampliar su campo profesional hacia este sector.

Ha atendido talleres y clases magistrales de José Manuel Navia, Luis González Palma, Samuel Aranda, Ricardo Cases, Rineke Dijkstra y Alberto García-Alix entre otros.

A partir de 2013 ha participado en sus primeras exposiciones colectivas de fotografía, en la EASD de Valencia, en la Casa de Cultura de Burjassot, en el “XV Cabanyal Portes Obertes”, en La Nau y en el London College of Communication.

Su trabajo fotográfico ha ganado desde 2014 los siguientes premios:

LENS, Photography Grant 2014 (Ganador) – Madrid, SPAIN. PHOTOESPANA Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, Campus Grant 2014 (Ganador) – Madrid, SPAIN. PARATY EM FOCO Festival Internacional de Fotografía 2014 (Finalista) – Paraty, BRAZIL. FORWARD THINKING MUSEUM Photography Contest 2014 (Finalista) – New York, U.S.A. FUNDACION MAPFRE CULTURA Instantes Henri Cartier Bresson Photo Contest 2014 (Ganador) – Madrid, SPAIN. THE ROYAL PHOTOGRAPHIC SOCIETY / Accademia Apulia UK Photography Award 2014 (Finalista) – London, U.K. PHOTON International Photojournalism Festival, Novel Authors Grant 2014 (Finalista) – Valencia, SPAIN. FNAC, OLYMPUS and TURISMO DE CHILE Photo Contest 2015 (Ganador) – Madrid, SPAIN. FUNDACION MAPFRE CULTURA Garry Winogrand Photo Contest 2015 (Ganador) – Madrid, SPAIN. PDN Photo Annual 2015, Student Work (Ganador) – New York, U.S.A. KLPA Kuala Lumpur International Photo Awards 2015 (Finalista) – Kuala Lumpur, MALAYSIA.

El Moliné – Sala
Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 17.00 – 19.00 h