Miriam Mora / Noche de perros

Category
Autores, Exposiciones 2020

Museo Diocesano – Hall
21.08 – 20.09.2020

Durante siglos, en las noches de mucho frío,
los hombres han dormido junto a sus perros para encontrar el calor.

 

Desde pequeña he sentido un fuerte vínculo con los animales, por eso siempre me he cuestionado la extraña relación que mantenemos con ellos: cómo a lo largo del tiempo los hemos usado, perseguido, castigado, temido o amado.

Me llama la atención el conflicto permanente que existe entre la vida natural y los seres humanos; especialmente visible a través del dominio que ejercemos las personas para conseguir nuestros objetivos, siendo capaces incluso, de decidir sobre la vida y muerte de otros seres.

Como parte de un trabajo más amplio sobre la relación entre humanos y animales, Noche de perros es un proyecto que gira en torno al mundo del galgo en España, donde este animal se ha usado desde hace siglos para la caza de liebre en campo abierto. No pretende explicar las reglas de la caza o el funcionamiento de las protectoras. Busca acercarnos al animal, situarnos frente a él para que sintamos que nuestras emociones y miedos no distan tanto de las suyas y de ese modo, provocar una reflexión sobre nuestra convivencia con ellos.

Miriam Mora (Santander, 1984). Artista visual que trabaja con la fotografía y el vídeo temas que indagan sobre la relación del ser humano con su hábitat y los animales.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en 2009 se traslada a Madrid a estudiar fotografía. Obtiene el 2º Premio en el XXII Concurso de Fotografía EFTI, gracias al cual realiza en 2010 el Master de Nuevo Documentalismo en esa escuela. En 2012 regresa a Santander, donde actualmente reside y combina su trabajo como fotógrafa freelance, con la realización de proyectos documentales de carácter personal.

Fue miembro del colectivo Omnivore Photo entre 2014 y 2016, con quiénes creó AF, una publicación colectiva que fue seleccionada para participar en PhotoEspaña, PhotoAlicante, Artbook Embarrat, Libros Mutantes, Fiebre Fotobook y Encontros da Imagen de Braga. Ha participado en exposiciones colectivas en Madrid, Murcia, Alicante, Málaga y Santander. Su proyecto “noche de perros” ha sido seleccionado para participar en encuentros como: Santander Photo, las Jornadas DeFoto, Pa-ta-ta Festival y Fotopop weekend; también fue seleccionado en 2019 por Muga Project para formar parte de su colección Pewen Cuadernos de Fotografía.

http://www.miriammora.com/

21.08 – 20.09.2020
Hall Museo Diocesano
Plaza del Palacio, 1, 22300 Barbastro
Mar-Sab: 10.00 – 13.00 / 17.00 – 20.00 h.
Dom: 11.00 – 14.00 h.