Marta Sánchez y Luisa Monleón / Aperto Libro

Category
2015, Autores, Emergentes 2015

El Moliné – Sala
05 – 28.06.2015

En el proyecto Aperto Libro sus autoras se comunican creando un diálogo de sensaciones y cromatismos que forman constelaciones a través de lugares comunes.

Tanto la naturaleza viva como muerta, así como el ser humano, se mezclan para adquirir nuevos significados en la narración, como en los capítulos de un libro.

El primer fruto de la colaboración entre Marta Sánchez y Luisa Monleón fue un díptico. Una flor amarilla, sobre un fondo amarillo, y una mano extendida sobre un fondo azul.

Era el inicio de un modelo de colaboración que no quería ser tópico, y del que esta exposición es un primer capítulo. Aquí podremos comprobar que los modos de relación entre dos mundos, de por sí complejos e híbridos, se multiplican en busca de un cuidado y raro acuerdo. El diálogo se hace desde la memoria personal de una y otra, y desde la práctica compartida de la Fotografía, que se configura como proveedora de códigos, contaminados éstos de historia y de historias, pero perfectamente válidos como materia prima para un libro (siempre abierto).

Luisa Monleón. Zaragoza (1979). El trabajo de Luisa Monleón transita entre lo documental y lo autobiográfico. A lo largo de su carrera obtiene varias becas y premios como la Beca de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín (2005), Premio Jóvenes Creadores de Fotografía Documental (2007 Madrid), Nuevo Talento Fnac de Fotografía (2008) por “A vueltas quietas” o Premio Foto Reportaje Arco (2009) en la categoría de “Reportaje de autor”. Recibe la Beca INICIARTE (2009/10) por “Habana/Ángeles Caídos” y la Beca de la Casa de Velázquez (2009) por “Un punto interior del mapa”. Realiza exposiciones individuales en las Galerías Fnac de toda España y colectivas en ARCO y diversas salas a nivel nacional e internacional. Su obra ha sido publicada en Digital foto, Mu, La fotografía Actual o Madriz y está presente en colecciones como la Fundación Unicaja, Alicia Alonso o Asisa.

Marta SánchezZaragoza (1982)Marta Sánchez Marco es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2005) y diplomada por el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya en Barcelona (2012). Complementa su formación fotográfica en talleres impartidos por Ricardo Cases, Horacio Fernández, Tanit Plana, Román Yñán y Juan Valbuena. También es diseñadora gráfica especializada en diseño editorial y tipografía, titulada en EINA (2007). En 2007 y 2008 recibe la ayuda del Gobierno de Aragón destinada a la Formación y el Perfeccionamiento de Jóvenes Artistas. A lo largo de su trayectoria ha presentado su obra en diversas exposiciones, como en la muestra Art<30 en la Sala Parés y en la Galería Trama en Barcelona (2013), con su proyecto titulado “Silver Flowers”. La obra de Marta Sánchez representa la actualización del género de la naturaleza muerta, explorando la ambigüedad engañosa del mundo de la imagen y provocando la reflexión sobre los límites confusos entre realidad y artificio.

El Moliné – Sala
Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 17.00 – 19.00 h