Lino Bielsa / Percibir, sentir

Category
2016, Autores, Exposiciones 2016

Sala Francisco de Goya – UNED
02.06 – 01.07.2016

Si nos retrotraemos a unas pocas generaciones, podemos comprobar que los habitantes de una determinada región tienen genes comunes, tenemos los mismos ancestros, somos más parientes de lo que creemos; por lo tanto no es de extrañar que algunos de los rasgos de las fotografías nos resulten familiares. Intentar hacer una comparación del rostro fotografiado con el rostro que lo contempla, implica que para encontrar parecidos debería tomarse una muestra muy grande, por lo que se ha decidido fotografiar solamente los ojos dentro del contexto del busto. La comparación en este caso se hace mucho más simple y se puede reducir la muestra.

Siguiendo las ideas vertidas en la  conferencia dictada por Peter Sloterdidj. «Muerte aparente en el pensar» en la que se indica que cualquier analista de la sociedad debería ser un elemento ajeno a la misma, un muerto para ella, con esta premisa se organizaron las sesiones fotográficas. La cámara de placas se coloca en posición se enfoca y se comienza una sesión fotográfica realizada por las ayudantes del trabajo, el sujeto al ir conversando con las fotógrafas se mueve libremente, eso si, siempre sentado. En un momento de la sesión transcurridos bastantes minutos y sin previo aviso ni mirar al sujeto se oprime el obturador de la cámara, esta es la única acción del fotógrafo en toda la sesión. Podría haberse puesto un temporizador y hubiese sido igual de eficaz, el fotógrafo no ha indicado nada al modelo.

Como es sabido por todos la fotografía representa siempre el pasado, es la memoria su enlace con la actualidad. Mi intención en este caso es que el que observe las fotografías no las mire como un elemento del pasado sino que reflexione como si delante de un espejo se encontrase y se reconozca en una de ellas. Los retratados no son nuestros mayores, somos nosotros mismos en un futuro próximo, de ahí transcender a la fotografía.

Lino Bielsa (1949). Actualmente vive en Barbastro y una vez finalizada su carrera profesional es dueño de todo su tiempo. Participa habitualmente en las muestras colectivas de AFIB y ha realizado las siguientes exposiciones individuales: Al otro lado del muro (2009), Cosas de Lino (2011), Luces, sombras y penumbras (2015).

02.06 – 01.07.2016
Sala Francisco de Goya – UNED
Calle Argensola, 60, 22300 Barbastro
Lun-Sab: 19.00 – 21.00  h