Museo Diocesano
24.06.2016 / 20,00 h.
Museo Diocesano
24.06.2016 / 20,00 h.
¿Qué nos empuja a contar historias? ¿Por qué tenemos la necesidad de comenzar un viaje que no sabemos dónde nos llevará? Hacer fotografías es en cierto modo como construir un mapa a medida. Comenzamos una búsqueda de forma incierta, siguiendo una intuición, y vamos descubriendo espacios que ni sabíamos que existían, y sin embargo parecen inventados para nosotros.
En este encuentro reflexionaremos sobre aquello que nos lleva a utilizar la fotografía como medio de exploración. Veremos cómo el impulso creativo es una suerte de síntoma que nos invita a hacernos preguntas a través de un proceso de búsqueda que es común a autores de todas las disciplinas artísticas.
El acto fotográfico como cartografía personal. Nuestras fotos son nuestros pasos, y a menudo saben de nosotros más de lo que nosotros mismos sabemos, por eso conviene fiarse de ese mapa impreciso. Una deriva intencionada que le lleva a uno a perderse para encontrar.
Durante la charla podremos ver detenidamente el trabajo más reciente de Matías Costa y al finalizar habrá un debate abierto entre el autor y los asistentes.
El trabajo fotográfico de Matías Costa está ligado a los temas de territorio, identidad y memoria desde una narrativa íntima. Ha cosechado algunos de los premios internacionales más prestigiosos, como el World Press Photo, Generaciones Caja Madrid o Descubrimientos PhotoEspaña. Ha formado parte de la Agencia VU. Es colaborador habitual de The New York Times. Ha expuesto en la Fotobiennale de Moscú, Visa pour L´Image en Perpignan, PhotoEspaña, Sorlandets Museum de Noruega, La Casa Encendida de Madrid y el Centro de la Imágen de México D.F. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Imparte habitualmente talleres y charlas sobre fotografía y es fundador del colectivo NOPHOTO. Su trabajo es representado por la agencia Panos Pictures y la galería Freijo.