Beatriz Aísa / Autour du midi

Category
Autores, Emergentes 2018

EMERGENTES 2018

El Moliné – Sala 3
01 – 30.06.2018

El proyecto se enmarca en un proyecto más amplio –Physionomies des Pyrénées– en el que trabajo con los elementos que son portadores del significado del paisaje. Inspirada en los científicos y pirineístas de fines del siglo XIX, que hicieron emerger la imagen que hoy tenemos de estas montañas, busco una interpretación propia de la fisionomía del paisaje pirenaico, más cercana a una fisionomía basada en la verdad manifiesta de las apariencias, que permita, como decía el geógrafo Eric Dardel, “pasar sin esfuerzo del lenguaje del geógrafo al lenguaje del poeta […] traspasando una frontera que la ciencia formal prohibiría franquear, pero que, sin embargo superaremos en dirección a un mundo irreal donde una geografía auténtica permanece subyacente”.

En Autour du Midi, desde una aproximación cartográfica, cuestiono la relación entre el mapa y el territorio, poniendo de relieve la imposibilidad de representar la realidad en un plano, especialmente en alta montaña. El proyecto se desarrolló en torno al Pic du Midi d’Ossau durante el verano de 2017 en el marco del programa de Residencia de artistas transfronteriza de la AECT Espacio Portalet. El compartir residencia con la artista francesa Delphine Tambourindeguy dio como resultado una serie de postales e intervenciones sobre cuarzos que integro en esta exposición.

Beatriz Aísa. Geógrafa por la Universidad Autónoma de Madrid en 2002. Como fotógrafa se ha formado de manera continuada desde 2004 en escuelas de Madrid y Buenos Aires, así como en talleres de autor y de creación con fotógrafos y artistas visuales como Javier Vallhonrat, Israel Ariño, Luis González Palma, o Alfonso Borragán.

Su trabajo artístico personal surge de su interés en la relación entre el territorio, el paisaje, la cartografía y las artes visuales; la percepción de nuestro entorno y las formas de representarlo y/o imaginarlo en definitiva, temas entorno a los que giran sus proyectos. El uso de la fotografía estenopeica y otros procesos de creación de imágenes sin cámara le permiten una toma directa libre de artificios.

Desde 2013 dirige, desde el Pirineo aragonés, donde reside, el proyecto Helecho Fotográfico, un espacio móvil de exploración en torno a la imagen, en el que imparte talleres de fotografía estenopeica y otras técnicas experimentales.

www.helechofotografico.com

El Moliné – Sala 3
Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 19.00 – 21.00 h