Aissa Santiso / El vigilante

Category
Autores, Emergentes 2019

El Moliné – Sala 2
07 – 30.06.2019

El Vigilante propone una mirada hacia un panorama internacional dictado por la vigilia que ejercen las corporaciones a través del acceso que las compañías de la Web 2.0 como Google, Facebook o Twitter les proporcionan, brindándoles el registro constante de nuestros datos desde internet a través de los medios de comunicación y dispositivos móviles.

La serie se compone por una serie de 77 fotografías digitales de pequeño formato 6 x 4 y una de 39 x 22, a color y en blanco y negro. Las imágenes fueron tomadas en varios lugares de Boston (MA), La Habana (Cuba), Fribourg (Suiza), NY, Basel, representando sobre ellas una serie de códigos numéricos que representan el número de registro de la fotografía realizado por la cámara. A modo de instalación sobre el suelo se colocarían una sombra de estas imágenes tal cual su curaduría, pero representando las coordenadas de cada uno de los lugares correspondientes a la captura de la imagen, con tal de recrear una historia basada en la teleprescencia.

Aissa María Santiso Camiade, artista cubana multimedia nacida en la Habana en el año 1992. Cursó estudios en artes visuales en la Universidad de las Artes ISA y en la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro ambas radicadas en la Habana, Cuba. Fue profesora de arte en la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro en el departamento de Pintura y consultante de tesis de graduación en las especialidades de arte contemporáneo durante dos años consecutivos.

Su perfil abarca varias disciplinas dentro de las artes visuales como vídeo arte, vídeo instalación, el software art, new media art. Su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías y eventos como las Bienales de la Habana XI 2012 y XII 2015, International Art Feria STUDIO LISBOA 018, Portugal; Clouse up/ Festival de videoarte, Puerto Vallarta, México; Experiments in Cinema (Cubano edition) International Experimental Film Festival 2017, U.S; Centro Cultural Español Miami, Art Basel Miami 2016; 6to Salón de Arte Contemporáneo y el XIX Salón de la Cuidad, Habana; la Galería de Arte Cubano de Boston; la Fundación Ludwig de Cuba, entre otras.

Ha colaborado en proyectos colectivos de experiencia interdisciplinar como lo son senseLAB fundado por profesores de la Universidad de las Artes (ISA), la Habana, Cuba y la Alanus University of Arts and Social Sciences, Alter, Alemania. The Approach/El Acercamiento proyecto fundado por Evelyn Serrano artista visual y profesora de Duende CalArts , The California Institute of Arts CalArts, los Ángeles, US en colaboración con la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro de la Habana, Cuba. Nostalgia un proyecto de colaboración con Marissa Chibas Preston, actriz, artista y Head of Duende CalArts en Fábrica de Arte Cubano (FAC), la Habana, Cuba.

En 2013 ganó el premio y beca a la creación ESTUDIO 21 por el proyecto SCISSORS otorgado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNART) y el Ministerio de Cultura de Cuba. Y en julio del 2016 le fue otorgada la residencia Whatch & Talk para el Festival Internacional Belluard 2016, Fribourg, Suiza.

Actualmente reside y trabaja en Madrid, España.

Publicaciones referentes a su trabajo:
“Barking all night” by Maria de Lourdes Marino Fernández. Experiments in Cinema Festival 2017.
“Art = Life. Cuban artist Aissa Santiso” by Rebecca M. Alvin. Provincetown Magazine, June 2, 2016, vol: 3907, pag 32.
Acrobats: Aissa Interfaces by Abdel Hernandez San Juan.
Circuito eclipsado: a propósito de SCISSORS, by Abdel Hernández S.Juan, tabloide de Arte Cubano 9/2015.
Ways to Understand the Screen by Aissa Santiso, Experiments in Cinema Yearbook #3: The Cubano Edition, Volume 3, pp 74-86.

07 – 30.06.2019
El Moliné
Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 19.00 – 21.00 h