Emergentes

Laura Voskian

En el momento exacto, o muy cerca de lo que se indica como final
Category
2022, Autores

El Moliné – Sala 2
19.08 – 18.09.2022

¿No es absurdo considerar lo que por definición es ausente? El vacío sugiere inmediatamente estas paradojas. A lo que el vacío nos invita es precisamente a esto, aproximarnos a la paradoja, más incluso que a la discusión sobre su existencia.

Albert Ribas

El hueco, la concavidad, son procedimientos para vaciar la materia, dejar aire para que una pieza tome forma. Cuando pienso en escultura, esta no me convoca si no es cómplice de la simplicidad. En oriente lo que importa de las cosas no es más que su sutilidad, el espacio y la figura se relacionan en una cadena de condicionantes necesarios. Para los atomistas, el vacío es imprescindible para que pueda existir el movimiento. A su vez, es algo que está a medias entre el sonido y el silencio. Gillo Dorfles nos dice “apenas hace falta subrayar que es precisamente el vacío lo que determina el sucesivo lleno”. Entonces, si la forma se construye a través del vacío, ¿es el vacío el que construye el equilibrio?

En el espacio donde se transita habitualmente por lo general no se ve el vacío. Lo doméstico está lleno de nosotros. Pero, en el momento exacto, o muy cerca de lo que se indica como final, todo el tiempo se llena de vacío.

: – Entonces, decidí dirigirme hacia el exterior, porque desde ahí es más fácil huir. Luego, en algún parque, dibujé una dirección que hay que seguir para llegar a un lugar.

En este ejercicio cotidiano investigo como, a través de las formas, visualizar el vacío para intentar responder de qué se trata.

El trabajo de la artista y diseñadora argentina Laura Voskian (n.1988) destaca por un marcado carácter multidisciplinar. En Buenos Aires se gradúa en Fotografía en la Escuela de Fotografía Creativa –EFC Andy Goldstein; en la Universidad Nacional de Artes –UNA se acerca a la escultura y la pintura; realiza la Tecnicatura Superior en Escenografía en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático –EMAD. Se traslada a Madrid, donde realiza el Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa en ArteDiez y el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea en EFTI.

Su metodología de trabajo reúne características propias de la investigación visual y espacial, tanto en su desarrollo creativo como en su documentación. Integra el dibujo, la escultura y la utilización de elementos de la naturaleza. Muestra una profunda atracción hacia lo contemplativo, su método parece un intento de atesorar lo mínimo a través de la acumulación de anotaciones en un cuaderno de bitácora sobre sus exploraciones acerca de lo extraño y lo bello. Realiza un ejercicio similar al de la creación de un gabinete de curiosidades, donde manifiesta su visión personal sobre la trascendencia de lo intrascendente.

19.08 – 18.09.2022
El Moliné – Sala 2
Plaza Guisar, 1, 22300 Barbastro
Lun-Vie: 19.00 – 21.00  h
Sáb: 11.30 – 13.00 / 19.00 – 21.00 h