Verotipias / Andar es raro

Colectivo AFIB
Category
Exposiciones 2020

Río Vero
A partir del 15.08.2020

Esta historia comienza unos kilómetros río arriba, donde las paredes milenarias del Vero se ensombrecen cada atardecer mostrando las cicatrices de su edad y la huella de nuestros antepasados. Desde entonces, el ser humano no ha dejado de andar sin tener muy claro el porqué ni hacia donde.

Ese modo de caminar, aún fingiendo, muestra nuestros pesares y vacilaciones, nuestra precariedad y nuestra soledad. Pero no podemos evitarlo, pues caminando se tiene la sensación de avanzar de algún modo, hacia alguna parte, y eso alivia nuestra existencia.

Emulando a los antiguos, hemos cambiado el bajorrelieve de mármol por la fotografía sobre hormigón. La fotografía aporta la veracidad necesaria para que nuestra historia sea creíble y el contraluz hace el resto, revelando unas siluetas que delimitan esa imagen atormentada que nos muestra tal como somos, sintetizando nuestra condición humana.

Si Giacometti levantara la cabeza, probablemente el resultado no le parecería suficientemente desgarrador, pero tenga en cuenta que en este caso no se ha elegido a los modelos, son gente como usted o como yo, que tras un período de encierro han salido a la calle con ansias desatadas. Y por eso nos vemos reflejados, esa imagen es la nuestra.

Julio Ribera

EL PROYECTO

Verotipias  forma parte este año del proyecto IDE Reconstruction of identities. IDE (Identity Dialogues Europe) es un proyecto desarrollado por 4 entidades culturales europeas: la empresa aragonesa AD HOC Gestión Cultural (España), el Festival de fotografía Si Fest (Savignano sul Rubicone, Italia), la agencia internacional de fotoperiodismo Noor Fundation (Holanda) y el Copenhagen Photo Festival (Dinamarca). El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.