El corazón de una imagen / David Jiménez

Category
2015, Aprender 2015

Fechas: 13 y 14 de junio de 2015
Duración: 13 horas
Plazas: Máximo 20
Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro

Descargar pdf

Lo que llamamos realidad es una construcción de la mente, y el medio fotográfico es una herramienta poderosa para explorar esa realidad subjetiva y comunicarla a otros.

En este taller reconoceremos cómo nuestro punto de vista es capaz de construir el mundo, viajaremos a través de las ideas que habitan en nuestro propio trabajo y el de otros autores, y debatiremos cómo trasladar planteamientos poéticos y conceptuales a la realización de un trabajo fotográfico personal.

En una imagen todo está a la vista, aparentemente. Sin embargo hay muchas cosas que no vemos o no sabemos descifrar. Siempre una parte permanecerá en el misterio, pero hay muchas cuestiones que podemos hacer conscientes, y estudiaremos la manera de utilizarlas a nuestro favor.

En todo proceso creativo existe un equilibrio entre la expresión personal y el deseo o necesidad de comunicar algo a otros. Nuestras imágenes son el vehículo de nuestras ideas, y necesitamos equipar ese vehículo con todo lo necesario para que llegue a la otra orilla. Veremos cómo podemos transmitir ideas complejas y que en ocasiones ni siquiera nosotros comprendemos del todo. Para ello es importante hacerse algunas preguntas adecuadas y poner en duda nuestras ideas preconcebidas, y sobre esa base construir un discurso propio.

Sólo podemos hacer aquellas fotografías que antes hemos soñado. Lo importante es soñar nuestro propio sueño y no el de otro. Pero también, para un fotógrafo, aprender a atraparlo en una imagen.

David Jiménez, Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1970. Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla proyectos personales de fotografía desde hace 25 años en forma de libros, exposiciones y audiovisuales, que se han podido ver en numerosas ciudades españolas, y en el extranjero en lugares como Rotterdam, Arlès, Toulouse, Turín, Atenas, Seúl y Bogotá, entre otros. Destacan en su trayectoria el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99, el Premio de las Artes Kaulak Villa de Madrid 2008, y la publicación de varios libros monográficos, entre ellos Infinito en el año 2000 y el recientemente publicado versus en 2014. Su obra se encuentra presente en numerosas colecciones públicas y privadas españolas. Imparte regularmente talleres y conferencias sobre el proceso de creación en fotografía.