Esther Naval / Casa Solano

Category
Autores, Exposiciones 2020

Sala Zueras – UNED
21.08 – 20.09.2020

Se retorna siempre desde donde se parte,
pero no se regresa indemne de experiencia.

Bajo una tierra fértil a las faldas del Morrón crece la vida y araña el tiempo. En tierras de pastoreo y silencios reviso mis identidades y mi referencia de hogar. A través de este entorno rural, rastreo los hilos que componen el nudo que conforma mi familia. Dicen que nuestros antepasados la llamaron Solano porque nuestra casa está orientada al Sur.

Revisito los paisajes de la infancia y de la mano de mi padre, descubro nuevos caminos que me permiten reconocerme a través de una profesión casi extinta, que entrelaza y atraviesa la columna vertebral de mi familia.

Joaquín, mi padre, que se mantiene en el lugar donde lo parieron, recorre torpe los mismos senderos invadidos de tomillo y aliagas con un rebaño menguado por los años y por las fuerzas. Mi madre, María Cruz, contenida de amor, no rebla ante el esfuerzo de los cuidados y no se recuerda a sí misma sin un dolor sordo, de fondo, de base. Joaquín, mi hermano, toma el peso de lo vivido y lo no hablado. Crece junto a su hijo y vuela buscando la manera de encontrar el equilibrio.

Acompaño sus caminares, ocupo tiempo en detenerme. Observo. Los miro en silencio, me remuevo con ellos y abrazo la idea de pertenencia.

Esther Naval (Graus, Huesca). Tras formarse en fotografía artística y fotoperiodismo en Barcelona, viajó, trabajó para diferentes medios, conoció, experimentó y regresó a las raíces para entender y mirar, de nuevo, el lugar del que provenía.

De mirada inquieta, emotiva, crítica, poética y posicionada. Se siente privilegiada por poder contar historias anónimas a través de su cámara ser testigo de otras vidas y compartir su sentir.

La fotografía es su estilo de vida y su herramienta de comunicación.

http://www.unfotografodebodas.com/

21.08 – 20.09.2020
Sala Zueras – UNED
Calle Argensola, 60, Barbastro
Lun-Sab: 19.00 – 21.00  h