Chon López Mora / Transformación del espacio vital / Sabores de entonces

Category
Open 2019

BARBASTRO OPEN
Sabores de Entonces
Calle Pablo Sahún, 1
07.06 – 30.06.2019

Blockhaus, Muro Atlántico, WW2, Batería de Capbretón. ¿Rocas, escombros, ruinas? La diferencia entre ruinas y escombros es la memoria.

Estas estructuras abandonadas, despojadas de su estatus, golpeadas una y otra vez por el mar, descolocadas e invadidas por la arena son el testimonio de un conflicto global.

En un momento en el que los extremismos amenazan, intentan imponer un orden rígido, jerarquía contra igualdad, orden contra libertad, estas ruinas se convierten en monumento, en advertencia. Es en el desorden, en el caos, donde el ser humano, el individuo encuentra su lugar, donde puede tomar conciencia de su identidad y vivirla. Se convierten en soporte de nuevas formas de expresión, se cubren con una nueva piel cambiante. Su imagen se capta, se fotografía, se difunde, se comparte.

Nunca ha sido tan fácil, nunca ha habido tantos medios, ni tantas ganas. El hombre nunca se ha mirado tanto. No se cansa de reflejarse a si mismo, de difundir su imagen una y otra vez. ¿Cuánto hay de verdad en lo que vemos? Como siempre es difícil saberlo.