Epílogo 2022

Cerca ya del final de una larga y satisfactoria trayectoria profesional, y puesto que en junio de 2023 daré por concluida mi labor como director de la Galería Spectrum Sotos después de 46 años de programación expositiva y actividades afines fotográficas; siempre fiel al el propósito inicial de la promoción y difusión de la fotografía como obra de arte, quiero reflexionar sobre esta aventura personal en la que he disfrutado mucho.

En estos años además de organizar y programar exposiciones en mi galería de arte, he trabajado en promover y desarrollar proyectos culturales más ambiciosos, en formato de festival de fotografía, y siempre dentro de Aragón. De esta manera puedo citar los siguientes: “Vanguardias y Útimas Tendencias”, “Imagenueva”, “En la Frontera” y “Luz”, en la ciudad de Zaragoza. “Tarazona Foto” en la villa de Tarazona, Monasterio de Veruela y Castillo de Grisén. Además de “Huesca Imagen” en la ciudad y provincia de Huesca. Lo que suman 22 años dirigiendo festivales de fotografía contemporánea y clásica. Siendo consciente desde el primer día de la importancia que tiene la organización de festivales de fotografía para sensibilizar a nuestra sociedad de las posibilidades expresivas que ofrece la fotografía creativa.

En el balance irremediable que se hace al final de una más que longeva actividad profesional, por y para la fotografía, se desea confiar que haya quedado algún sedimento positivo en este ámbito de la cultura que consiga justificar tus esfuerzos e ilusiones vertidos por el arte de la fotografía. Y confieso que la satisfacción es enorme cuando conoces a un grupo de entusiastas por la imagen en la ciudad de Barbastro, que llenos de grandes dosis de ilusión y con ideas geniales, se comprometen a tomar el testigo de los festivales de fotografía en Aragón y promover un evento internacional de fotografía emergente con periodicidad anual repleto de actividades relacionadas con la imagen fotográfica. Con un éxito espectacular en la participación de artistas de diversos países y en la calidad de los trabajos seleccionados y exhibidos. Desde la segunda edición de BFoto tengo el placer y el honor de haber colaborado con los organizadores en sus programas expositivos y en otras actividades relacionadas con la selección de trabajos artísticos.

Para mí en la actualidad el Festival BFoto es todo un referente a nivel nacional e internacional de la fotografía emergente y eso es decir mucho a favor del mismo y de sus organizadores. Ojalá que los patrocinadores del festival sean conscientes de la relevancia e importancia que este festival ha adquirido y sigan apoyando cada día más su continuidad y asentamiento como actividad cultural de primer orden. Ya que no solo promociona la nueva fotografía de creación, sino que también proyecta culturalmente a la ciudad de Barbastro dentro y fuera de nuestra Comunidad.

No creo aventurarme demasiado si auguro al Festival de Fotografía Emergente BFoto una larga y fructuosa vida llena de éxitos y reconocimientos. El trabajo realizado hasta la presente edición así lo avala y la apuesta entusiasta de sus organizadores lo confirma.

Julio Alvarez Sotos
Director
Galería Spectrum Sotos