Es un taller teórico-práctico sobre el proceso creativo en fotografía. Oscar Molina propone en este taller un recorrido por los diferentes estadios del proceso creativo, centrándose especialmente en la práctica de la fotografía como proyecto personal. Se trata de intentar analizar los factores que ayudan o dificultan el desarrollo de la máxima potencialidad creativa de cada uno. Encontrar la forma de que ideas y conceptos, que todos tenemos y podemos desarrollar, se gesten adecuadamente y den como resultado proyectos maduros y consistentes. En definitiva, se trata de ver cómo es posible hacer mejores fotografías y construir mejores proyectos que lleguen a exponerse y publicarse con toda su fuerza comunicativa.
En el taller se proponen varios tipos de actividades, incluidos ejercicios teórico-prácticos, coloquios y audiciones musicales, que se desarrollan a lo largo de una semana de duración:
Está dirigido principalmente a Fotógrafos, Estudiantes de Fotografía, Estudiantes de Bellas Artes, Diseñadores, Profesores de Fotografía, Aficionados a la Fotografía, Cineastas, y a cualquier persona interesada en la comunicación audiovisual que quiera revelar, descubrir y desarrollar su potencial creativo y expresarlo en forma de fotografías o a través de otras prácticas creativas, o sencillamente, en el día a día.
Oscar Molina (Madrid, 1962).
Desde comienzos de los 80 realiza estudios de vídeo, fotografía, diseño gráfico y música. Durante esa década se dedica fundamentalmente a la realización de vídeos y fotografías por encargo, trabajando para varias empresas, así como a sus primeras series fotográficas. En el año 87 empieza a trabajar en su propio estudio de fotografía y a desarrollar la serie Objetos.
A principios de los años 90 comienza Fotografías de un diario, su primer proyecto abierto e indefinido en el tiempo. Es a principios de los 90 cuando empieza a organizar y coordinar talleres y seminarios especializados de fotografía invitando a reconocidos fotógrafos, actividad que comienza a desarrollar en su estudio de Madrid, posteriormente en Cabo de Gata, y en colaboración con la asociación Mestizo desde el año 1997 hasta el 2000. En el año 96 presenta el proyecto Silencio abierto. En ese mismo año imparte por primera vez su curso Detrás de la cámara en colaboración con la fotógrafa suiza Jeanne Chevalier. En el año 97 se traslada a vivir al Cabo de Gata (almería), y en el 98 comienza a desarrollar el proyecto Photolatente.
Vive y trabaja duante unos 15 años en Almería donde, en paralelo a sus proyectos fotográficos, sigue organizando los “Talleres de fotografía de Cabo de Gata” coordinando cursos con los más prestigiosos fotógrafos actuales.
También imparte habitualmente el taller Detrás de la cámara. Ha escrito textos sobre la práctica de la fotografía, y su obra ha sido adquirida para numerosas colecciones públicas y privadas.
En 2010, presenta el proyecto Ammonites en colaboración con el Musée Gassendi (Digne-Les-Bains, France).
Vive actualmente en Madrid, donde traba en sus proyectos Ser espectador y Petite histoire du temps y prepara la edición de la Variation IV del proyecto Caja de acuarelas.
Para cualquier duda sobre este taller puedes dirigirte a festival@bfoto.org