Alfonso Legaz / Aufhebung Project

Category
2017, Autores, Exposiciones 2017

Sala Francisco de Goya – UNED
01.06 – 01.07.2017

La Aufhebung es un término alemán de significado contradictorio que significa suprimir y conservar. En él basó el filósofo Georg W. F. Hegel una parte de su Dialéctica. La Aufhebung es una mecánica ideal sobre como un hecho histórico trata de suprimir al precedente, y como a su vez él es suprimido por el que le sigue. Pero suprimir sin eliminarse, alcanzando a constituir una síntesis con lo mejor de ambos. Aufhebung suprime la inmediatez de ambos instantes pero los enriquece, eleva y consigue que sean asumidos por la historia. En Aufhebung Project, museo y obra de arte intervenidos conforman la tesis-pasado; la persona fotografiada se activa como antítesis-presente; y el retrato fotográfico se transforma en síntesis que los asume, dando lugar a posibles diálogos futuros. Se problematiza un estado de fractura que afecta a las relaciones contemporáneas entre museo, obra de arte e individuo.

Theodor W. Adorno planteó las consecuencias de la gran masa de gente excluida del arte por medio de barreras sociales, originando un arte irrelevante en una sociedad que apenas lo tolera. Así se producen, en palabras de Adorno, «señales de indiferencia: la inquietante sensación de que este arte tanto podría ser diferente como no existir en absoluto». En Aufhebung Project participan oficinistas, amas de casa, estudiantes, jubilados, migrantes, parados, taxistas, acróbatas de circo o deportistas profesionales con poco o ningún contacto con museos. En ocasiones se trata de personas que nunca visitan museos, que viven o trabajan en las inmediaciones de la institución y que ahora invaden el espacio que la sociedad destina a exhibir una obra de arte, cuya existencia ignoran y por la que ofrecen su indiferencia.

* Authebung Project es Premio de Fotografía Bellas Artes 2016, en XLVII Edición Premios Ciudad de Alcalá.

Alfonso Legaz es artista multidisciplinar. Estudió Filosofía y es Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Inicia Su actividad artística a finales de los 90 publicando relato y novela. Su primer proyecto transversal, «Andaluz», se incluye en 2007 en la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su actividad enfoca el desarrollo de proyectos de arte de naturaleza procesual, donde investiga y transversaliza lenguajes desde la fotografía al cine documental, desde la palabra al vídeo-arte, en un contexto experimental de procesos y procedimientos que incorpora ciencias humanas, participación y bases teóricas. Plantea objeto y experiencia artísticos como aperturas desde el pensamiento de lo real.

http://alfonsolegaz.tumblr.com/

01.06 – 01.07.2016
Sala Francisco de Goya – UNED
Calle Argensola, 60, 22300 Barbastro
Lun-Sab: 19.00 – 21.00  h