Ana Amado / Lideresas

Una ventana al diálogo
Category
Autores, IDE 2020

Almacenes de San Pedro
18.08 – 20.09.2020

Bajo el título Lideresas, Ana Amado ganó el Open Call de IDE: Reconstruction of Identities, lanzado en Instagram en otoño de 2019 y en el que se recopilaron más de 900 imágenes con distintas visiones sobre la identidad en Europa.

La enorme desigualdad entre hombres y mujeres, especialmente en los puestos de responsabilidad y liderazgo, sigue siendo abrumadora.

Se han hecho grandes progresos, pero queda mucho por hacer. Este desequilibrio se hace aún más evidente en las mujeres mayores, especialmente las de más de 60 años, las grandes ausentes en los puestos de mando. Aunque siguen desempeñando un papel esencial como apoyo a las familias, cuidando de los nietos, el marido y otras personas mayores, sin embargo, para la sociedad, son invisibles.

Este proyecto pretende devolver la mirada hacia ellos. Para ello, hemos recreado y convertido en icónicas o muy reconocibles fotografías donde se líderes masculinos, en cualquier área de la sociedad: política, ciencia, artes, religión… cualquier campo, en realidad. Al dar la vuelta a las imágenes, las nuevas protagonistas son Las Lideresas de Villaverde, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

EL PROYECTO

Una ventana al diálogo es una exposición colectiva que recoge el viaje visual y las reflexiones sobre la identidad europea de 5 fotógrafos/as internacionales: Katerina Buil (España, 1987), Marine Gastineau (Francia, 1983), Martin Thaulow (Dinamarca, 1978), Filippo Venturi (Italia, 1980) y Sanne De Wilde (Bélgica, 1987).

La exposición Una ventana al diálogo forma parte del proyecto europeo IDE «Reconstruction of Identities” y ha sido comisariada y producida por AD HOC Gestión Cultural y cofinanciada por la Unión Europea.

IDE «Reconstruction of Identities” se enmarca dentro del programa Europa Creativa, destinado a impulsar el sector creativo europeo, facilitar la movilidad artística y promover el desarrollo de audiencias. Es un proyecto desarrollado por 4 entidades culturales europeas: la empresa aragonesa AD HOC Gestión Cultural (España), el Festival de fotografía Si Fest (Savignano sul Rubicone, Italia), la agencia internacional de fotoperiodismo Noor Fundation (Holanda) y el Copenhagen Photo Festival (Dinamarca).

18.08 – 20.09.2020
Almacenes de San Pedro
Plaza del Mercado 12
Mie-Dom: 11.00 – 13.00 / 19.00 – 21.00 h.