Pensaremos la relación de la fotografía con la memoria, pero también con la mirada, la atención y el inconsciente.

La tercera imagen – Taller

Pablo López y Luisa Monleón

Fechas: 25, 26 y 27 de septiembre de 2020
Lugar:  Barbastro
Precio: 100 €
Duración: 16 horas
Horario: Viernes de 16 a 20h / Sábado de 10 a 14h y 16 a 20h / Domingo de 10 a 14h.
Plazas: Limitadas

Este taller propone una investigación sobre el tiempo en la fotografía. ¿Cómo nos relacionamos con el tiempo a través de las imágenes? ¿De qué manera puede expresarse esta relación en la mirada?

Tradicionalmente la fotografía ha sido pensada como un espejo con memoria. Por su capacidad para registrar la historia, el pasado, las fotografías han sido interpretadas como huellas.  Nosotros proponemos que se considere también, por un lado, la práctica de fotografiar como un ejercicio de la atención, que sucede siempre ahora, en el presente; y por otro lado, como un signo de algo oculto, enigmático, que nos remite a una tendencia latente o un deseo: a un posible futuro aún no alcanzado.

Memoria, atención y enigma conforman así tres claves para pensar la fotografía y el tiempo. Las imágenes son símbolos complejos en los que el tiempo se entrecruza, y cuya interpretación puede hacerse desde un horizonte temporal más amplio: fotografías como rastros o huellas, pero también como fragmentos de la mirada, o incluso como oráculos que traen a lo visible algo desconocido por el propio fotógrafo.

En el taller analizaremos los trabajos de los asistentes desde esta perspectiva, compartiendo entre todos preguntas y reflexiones sobre el tiempo y la imagen. El objetivo es ofrecer nuevas herramientas que hagan posible una práctica más atenta y profunda.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este taller se dirige a todas las personas que estén interesadas en el proceso fotográfico, y que encuentren en la fotografía una motivación y un medio de expresión para contar historias.

A quienes tengan preguntas e inquietudes en cuanto al significado de la imagen, y a las vías necesarias para pensar en la fotografía cómo un proceso.

Fundamentalmente dirigido a fotógrafos (estudiantes o profesionales), o personas interesadas en el lenguaje visual y el arte, con un proyecto finalizado o en desarrollo sin importar la fase en la que se encuentre.

Es interesante que los asistentes generen debate en torno al significado de la mirada y al lenguaje que se debe utilizar, aportando sus trabajos para poder enriquecer este taller.

En definitiva, a todos aquellos que tengan interés por la fotografía y que encuentren en ella una vía de comunicación y una forma de interpretar la realidad y el mundo que nos rodea.

Pablo López (Granada, 1984). Estudió fotografía en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca (2004-2007), y ha realizado talleres con fotógrafos como Koldo Chamorro, Michael Mack, Óscar Molina, Xavier Ribas o Armando García Ferreiro. Su trabajo ha sido expuesto, entre otros lugares, en Granada, Zaragoza, Tesalónica, Lisboa y Nueva Delhi. Ha recibido premios, como la Beca de Fotografía en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (2006), el Primer Premio de Fotografía en el Certamen Andaluz de Fotografía de la Junta de Andalucía (2008) o el Segundo Premio en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid (2008), y ha sido seleccionado para participar en festivales como Scan Tarragona (Full Contact 2018) o FACBA 2019, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas como la filosofía o la literatura. Es fundador, junto al fotógrafo Pablo Castilla, de la plataforma editorial Pangnirtung, dedicada a la impresión de colecciones fotográficas relacionadas con el territorio y la naturaleza.

Vive en Granada, donde trabaja como fotógrafo y estudia el Grado de Filosofía en la UNED

www.materiasolar.com

Luisa Monleón  (Zaragoza, 1979). Fotógrafa y docente compagina sus proyectos personales con talleres educativos. Realiza Estudios Superiores de Fotografía Artística (Escuela de Arte de Huesca 2002-2005) completando su formación con numerosos seminarios y talleres, entre los que se encuentran los Seminarios de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, la agencia Cover o los Encuentros Photoespaña. Formándose de la mano de fotógrafos de reconocido prestigio a nivel internacional cómo Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Javier Campano, Bernard Plossu o Joan Fontcuberta.

A lo largo de su carrera obtiene varias becas y premios como la Beca de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín (2005) , Beca INICIARTE (2009) o la Beca de la Casa de Velázquez de Madrid (2009), y premios como el Premio Jóvenes Creadores de Fotografía Documental de Madrid (2007), Nuevo Talento Fnac de Fotografía (2008) , Premio Foto Reportaje Arco (2009) o el Emergentes BFOTO (2015) entre otros.

Su obra ha sido expuesta en ARCO y en diversas salas a nivel nacional e internacional, siendo la última la muestra colectiva “Cierta luz de Fotógrafas Aragonesas” expuesta en La Lonja de Zaragoza. Publicada en distintos medios como Digital foto, Mu, La fotografía Actual ó Madriz, su obra está presente en las colecciones de la de Fundación Unicaja, Alicia Alonso, Asisa, o La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.

www.luisamonleon.com

Category
Aprender 2020