Oscar Xarrié / Hoy me desperté como un astronauta en hibernación

Category
2017, Autores, Emergentes 2017

El Moliné – Sala -1
02 – 30.06.2017

Este proyecto nace como un homenaje a la que fue mi pareja durante tres años y que falleció de un cáncer fulminante en poco más de un mes. Podríamos decir que ha sido una parte muy importante del duelo. He tardado casi cinco años en poder realizarlo, porque aunque tenía el material había sido incapaz de procesarlo. El proyecto nace como un libro en realidad, pero se puede extrapolar a exposición. La mayor parte de las fotografías que aparecen en el libro fueron tomadas  durante los meses posteriores al fallecimiento de Sinéad. Por un lado era una forma de mantenerme activo y ocupado, a la vez que un intento de aprehenderla un tiempo más, y así mitigar un poco el dolor que sentía, y por otro, también era un intento de preservar su memoria y su esencia, pues los objetos que poseemos, utilizamos y nos agradan son una forma de determinar y proyectar nuestros caracteres.

Todos los que se muestran están aquí porque pienso que para ella tenían un significado especial, pues o los tenía colocados en algún lugar destacado, o los utilizaba con mucha frecuencia, o me hablaba a menudo de los mismos.

Todos ellos conforman desde mi perspectiva personal y subjetiva  una especie de mapamundi de su personalidad y como sé que con el tiempo posiblemente acabarán desapareciendo he querido compendiarlos aquí para preservarlos de alguna manera. Sinéad siempre me hablaba del archivo como memoria de todos nosotros y es lo que he intentado hacer con este trabajo.

El título está tomado de una canción de Iván Ferreiro (Una inquietud persigue mi alma) y viene a cuento porque Sinéad se nos fue prácticamente en un mes y para mí fue como si un boxeador me hubiese lanzado su mejor golpe en pleno rostro, o como haber chocado a toda velocidad con un muro de cristal y encontrarse uno sentado en el suelo sin saber que ha sucedido. Así imagino yo que puede ser el despertar de un astronauta que ha estado mucho tiempo dormido, sensación de vaguedad, extrañeza y desorientación.

Oscar Xarrié (Barcelona, 1963). Formación en el mundo de la fotografía totalmente autodidacta y dos años de Diseño en la Universidad de Barcelona. Me gusta tantear cualquier tipo de fotografía, pero me inclino más hacia una fotografía experimental donde, desde una abstracción de las formas  y jugando con la mezcla de diferentes motivos y texturas me permita conseguir algún tipo de imagen nueva que impacte o sorprenda al espectador en cierta manera.

http://mosskar2.wixsite.com/mosskar-fotografias

El libro se puede ver completo en el siguiente enlace: http://www.blurb.es/b/7768731

El Moliné – Sala -1
Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 19.00 – 21.00 h