Helena Aguilar / On Wuthering Heights

Category
2017, Autores, Exposiciones 2017

Librería Ibor – Barbastro
30.05 – 21.06.2017

En 1847 se publica la primera edición de Cumbres borrascosas, uno de los clásicos de la literatura universal y la única novela que escribió Emily Brontë, que vivió aislada con sus hermanas, también escritoras, en un pueblecito de Yorkshire, húmedo y frío, y rodeado de páramos.

On Wuthering Heights nace de la fascinación por la vida y la obra de las hermanas Brontë, y en concreto la figura de Emily. Es un proyecto de investigación y profundización personal sobre la novela; no se trata de una transcripción literal e ilustrativa del libro, sino que es una interpretación libre sobre este universo hostil, salvaje y misterioso que se nos plantea en Cumbres borrascosas. Son las visiones que perduran en la imaginación y las interpretaciones personales que surgen después de la lectura. Es un viaje y un descubrimiento sobre Emily, su entorno y su obra y una exploración personal sobre estos paisajes austeros y ásperos, pero sobre todo es una inmersión visual de este universo gótico y salvaje.

En la novela Cumbres borrascosas la materialidad de la muerte es una constante; la muerte está presente de una forma muy material. Uno de los elementos que transmite esta visión es el cabello, que nos remite a las joyas de luto victorianas hechas con pelo trenzado o bordado. El cabello se convierte en el vínculo entre la vida, la muerte y el más allá. En el libro se puede entender este elemento como un símbolo de la historia de amor entre Catherine y Heathcliff, no en vano en «On Wuthering Heights» aparece fotografiado en algunas imágenes pero también sirve para crear bordados de citas de la novela que acompañan las imágenes y ayudan a reforzar la interpretación de la obra literaria.

El proyecto también indaga en cómo nos afectan y nos construyen los paisajes que nos rodean. El paisaje se convierte en un contenedor de emociones y en el caso de Cumbres borrascosas y las Brontë en un espacio de libertad.

On Wuthering Heights es un trabajo que actualmente se encuentra en proceso de creación. La fascinación por las Brontë y la pasión por este proyecto me ha llevado hasta Yorkshire para poder captar los páramos y ver el paisaje que acompañó e inspiró a las Brontë. Las imágenes actuales han sido tomadas en la Garrotxa, mi entorno más próximo y en Yorkshire; en el parque natural de Yorkshire Dales y en Haworth, pueblo donde vivieron y escribieron las hermanas Brontë.

Librería Ibor
General Ricardos, 25 – Barbastro
Horario comercial:
Lunes – Sábado 09.00 – 14.00 y 16.30 – 20.30 h.
Domingo  9.00 – 14.00 h.