Diego Moreno / Guardianes de la memoria

Category
2017, Autores, Emergentes 2017

El Moliné – Sala 3
02 – 30.06.2017

La serie Guardianes de la memoria de Diego Moreno nace de la tradición de “los panzudos mercedarios”, guardianes del barrio de la merced en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Los panzudos” representan los pecados. Mientras más pecados tenga que expiar la persona, más grande y fea será su indumentaria para curarse de ellos en mayor medida. Estas figuras anuncian la fiesta de la virgen de la merced y la acompañan, purificándose en este proceso. Antiguamente el anuncio se realizaba con el paseo de la virgen a cuestas, con una comitiva de aztecas, católicos y moros, quienes montados a caballo, vestidos de árabes y con los rostros pintados, representaban a los musulmanes que invadieron España entre 702 y 1492.

Diego Moreno es de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, uno de los estados culturalmente más ricos de México. Estado de la frontera sur del país, zona de tránsito de indocumentados de toda Latinoamérica, que fue causa y origen del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) el primero de enero de 1994, y puso a México en el mapa mostrando la fuerza de las comunidades indígenas y su papel en la sociedad mexicana.

Diego vivía desde pequeño con su abuela, rodeado de la liturgia católica y sus rituales, las misas de cuerpo presente, imágenes que se quedaron grabadas en su memoria. Recuerda cómo, cada 22 de septiembre, su abuela lo despertaba en la madrugada para ir a la Misa mayor de la Virgen de la Merced y luego a ver desfilar a los Panzudos. Visiones imborrables que se mezclan con el recuerdo de la tía abuela Cati, a quien conoció siendo muy pequeño, desfigurada por una rara enfermedad autoinmune que la llevó a morir pronto. Maltratada por su propia hermana, la tía Cati tuvo una vida dura. No aparece en las fotos del álbum fotográfico. El recuerdo que guardó de ella se integra a los “Panzudos”, personajes metafóricos de la densidad y complejidad tanto del universo familiar como cultural en el que crece Diego.

La vertiginosa transformación que la producción y circulación de la imagen fotográfica ha tenido en los últimos años, enriquece la mirada de autores jóvenes como Diego Moreno, quien aborda estos temas que le resultan cercanos con una increíble libertad y originalidad. Dirige su mirada hacia la cultura que le rodea, en una reflexión propia sobre la identidad y costumbres de su cultura. La fotografía contemporánea se integra a sus fotografías de manera innovadora, fresca en su intención, y a la vez profundamente compleja en las capas de significado de las temáticas que aborda.

Diego Moreno reúne este imaginario ancestral a la exploración de su universo familiar denso y sicológicamente inquietante, trastocándolo al convertirlo en un espacio poblado por personajes que se conectan con pesadillas y temores, símbolos de la reflexión sobre sus orígenes personales y culturales.

Diego Moreno (San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México, 1992)
Egresado del Seminario de fotografía Contemporánea 2015 del Centro de la Imagen y del Diplomado en Fotonarrativa y nuevos medios becado por la asociación World Press Photo en 2014. Seleccionado como uno de los fotógrafos emergentes a seguir en el mundo en 2016 por The British Journal Of Photography, Su trabajo forma parte de exposiciones individuales y colectivas en México, Chile, Malasia, Taiwán, Italia, España, Ámsterdam, Londres, Estados Unidos y Brasil.

El Moliné – Sala 3
Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 19.00 – 21.00 h