Beatriz Castellón / La sombra del pasado

Reescribiendo el álbum familiar
Category
2016, Autores, Exposiciones 2016

Museo Diocesano – Hall
01 – 30.06.2016

El álbum familiar queda en el olvido, los archivos digitales afloran en los medios tecnológicos, en ocasiones nunca salen de allí. El álbum familiar pasa a ser parte del ordenador. Este acto produce el olvido de la  imagen como soporte físico y documental de la vida diaria.  Los recuerdos se expanden y se difuminan. No hay solo una, hay millones de instantáneas que se van quedando abandonadas.

La sombra del pasado pretende intervenir en la memoria colectiva e individual de los espectadores, fotografía doméstica y familiar se unen para crear un proyecto realizado en la actualidad pero con una mentalidad que mira hacia el pasado. Juego visual, producto de una construcción ficcional. Este proyecto escribe una estructura familiar confusa, donde en cada foto se estructura la imagen sin seguir un modelo aparente de familia.

Épocas del pasado se trasladan a la actualidad, éstas se entremeten en el espectador dejando a su libre elección el significado de la imagen. Se hace una re-construcción de un álbum familiar personal “destruyendo” y “reconstruyendo” así el año de toma de la fotografía. Se realiza un viaje hacia el pasado

Memoria, fotografía doméstica, identidad,  familia, álbum como objeto, representación familiar, pasado, jerarquía, presente, 1950, aspectos que se entrelazan  en el proceso de construcción de este proyecto personal, realizando un viaje hacia el pasado desde el presente.

Beatriz, Barbastro (1990) . Crece en Binéfar  donde estudia Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en las especialidades de dibujo y pintura . Graduada en fotografía artística por la Escuela de Arte de Huesca.

Master de profesorado en secundaria por la universidad internacional Valenciana.

Actualmente se dedica a la restauración de bienes culturales de la provincia de Zaragoza junto con sus estudios de historia del arte en la universidad UNED.

Su trabajo artístico  se centra en  fotografía y pintura, concretamente en el estudio de técnicas fotográficas antiguas con las que produce la mayoría de sus obras. Sus temas están centrados en fotografía de autor en el campo de fotografía familiar y doméstica.

Hall Museo Diocesano
Plaza del Palacio, 1, 22300 Barbastro
Mar-Sab: 10.00 – 13.00 / 17.00 – 20.00 h
Dom: 11.00 – 14.00 h
Lun: cerrado